Lectura 3:00 min
Gobernador de Texas evita hablar sobre el control de armas; “ha sido maldad”
La postura de Greg Abbott la comparte la Asociación Nacional del Rifle: el autor fue “un criminal desequilibrado”.
US-SCHOOL-CRIME-TEXAS
Washington. El terrible saldo de la masacre cometida en un escuela primaria de Texas está vinculado con el hecho de que el asesino, Salvador Ramos, estaba equipado con una variante civil de un fusil de asalto militar concebido para hacer el mayor número de víctimas posibles en un tiempo récord.
Conocido en Estados Unidos como "AR-15", es un fusil semiautomático que tiene múltiples versiones. Su diseño militar es "M16", que puede ser descargado en modo automático.
El martes en Uvalde, Texas, Ramos logró matar a 19 estudiantes y dos profesores antes de ser abatido por la policía. Poco antes había anunciado sus intenciones en la mensajería privada de Facebook.
En rueda de prensa, el gobernador Greg Abbott reveló que el atacante, Salvador Ramos, quien fue abatido por la policía, le disparó a su abuela de 66 años en la cara antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb.
Interrogado sobre cómo el adolescente pudo obtener el arma homicida, el gobernador de Texas rechazó repetidamente las sugerencias sobre la necesidad de legislación más estricta sobre armas en el estado, donde el apego al derecho a portar armas es profundo.
"Ha sido pura maldad", dijo Abbott, exponiendo un argumento común entre los republicanos: que el acceso sin restricciones a las armas no es el culpable de la epidemia de violencia armada en el país.
La postura de Abbott fue repetida por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby pro-armas estadounidense, que emitió un comunicado atribuyendo lo ocurrido a "un criminal solitario y trastornado".
En la reunión anual de este fin de semana en Houston, "nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras", dijo la NRA en una breve declaración, sin mencionar que el pistolero, un adolescente de 18 años, pudo comprar legalmente el rifle de asalto utilizado en el tiroteo.
En 1994, el Congreso estadounidense adoptó una ley que prohibió durante 10 años los fusiles de asalto y algunos cargadores de gran capacidad. La prohibición expiró en 2004.
O’Rourke, en acción
Joe Biden anunció que pronto visitará Uvalde.
El exlegislador estadounidense Beto O"Rourke se levantó e interrumpió ayer a Greg Abbott gritando: "¡No están haciendo nada!". La gente insultó a O"Rourke y funcionarios de seguridad se movilizaron para escoltarlo fuera de la sala.
"Eres un enfermo hijo de puta que viene en una situación como esta para hacer un punto político", le gritó uno de los participantes a O"Rourke.
Por su parte, el cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja, declaró que ninguna de las victimas tenía ciudadanía mexicana.