Lectura 2:00 min
Fría recepción a Jared Kushner
Jared Kushner y Abdelfatá al Sisi, este miércoles en un encuentro en el que hablaron sobre la paz entre palestinos e israelíes, en El Cairo.
El Cairo. Estados Unidos decidió recortar la ayuda militar y económica que entrega a Egipto por preocupaciones sobre los derechos humanos y la democracia en el país. En señal de protesta, el canciller egipcio Sameh Shoukry, canceló inicialmente su reunión con Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, y con funcionarios estadounidenses poco después de que el grupo aterrizó en El Cairo, pero el encuentro se realizó horas después.
Antes de la reunión, Shoukry dijo en un comunicado que lamenta la decisión de Washington de reducir los fondos que destina al país y considera que la medida es una valoración errónea de la naturaleza de las relaciones estratégicas que unen a los dos países desde hace décadas, y refleja la falta de comprensión de la importancia de respaldar la estabilidad y el éxito de Egipto .
En concreto, el Departamento de Estado de EU retuvo 15% de los 1,300 millones de dólares que concede anualmente en ayuda militar a Egipto, es decir, 195 millones, a no ser que el gobierno del general Abdelfatá al Sisi pueda certificar que está haciendo avances en democracia y derechos humanos.
El gobierno de Trump mostró preocupación por la aprobación en mayo pasado de una la nueva ley que restringe de facto la actividad de las ONG locales e internacionales en el país y otras organizaciones que reciben financiación extranjera.
Estas formaciones jugaron un papel centra en el levantamiento del 2011 que derrocó a Hosni Mubarak, y los medios progubernamentales suelen presentarlos como parte de una conspiración para minar al Estado.