Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Estados Unidos contempla final de la orden conocida como Título 42

Se trata de un recurso legal que permite el bloqueo de solicitudes de asilo por motivos sanitarios debido al Covid-19; republicanos critican a Biden por “catástrofe humanitaria”.

FILE PHOTO: Fully vaccinated migrants attempt to seek asylum in NogalesREUTERS, X04138

Washington. Estados Unidos planea poner fin a la orden de la era Covid que bloquea a los solicitantes de asilo y otros migrantes en la frontera con México para el 23 de mayo, dijo un funcionario estadounidense a Reuters.

La decisión aún no se ha concretado, agregó la fuente.

La orden, conocida como Título 42, se implementó en marzo de 2020 durante la administración del expresidente republicano Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus en instalaciones fronterizas abarrotadas.

Desde entonces, más de 1 millón de migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados rápidamente a México u otros países, a menudo a las pocas horas de haber sido retenidos.

La política de expulsión relacionada con la pandemia ha cerrado efectivamente el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera con México. Líderes demócratas, expertos médicos y las Naciones Unidas han instado a Estados Unidos a ponerle fin, pero los republicanos argumentan que alentará a más inmigrantes a ingresar ilegalmente.

Una fecha de vigencia para poner fin al Título 42 daría tiempo a las autoridades fronterizas de Estados Unidos para organizar la nueva política, dijo el funcionario.

“Catástrofe humanitaria”

La oposición republicana se mostró ayer alarmada por las cifras récord de la inmigración ilegal en Estados Unidos, que calificaron de "catástrofe humanitaria".

Los ingresos desde México aumentaron en las últimas semanas y dos memorandos publicados por líderes republicanos acusan al presidente demócrata Joe Biden de haber convertido la situación en la frontera en "la peor en la historia de Estados Unidos".

En una conferencia de prensa, senadores republicanos denunciaron la débil respuesta del gobierno de Biden a la situación, a la que estimaron "fuera de control".

Las críticas se producen de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre.

"Hoy una crisis hace estragos en la frontera sur", dijo el senador republicano por Texas Ted Cruz, quien agregó que la misma fue "creada por Joe Biden y (la vicepresidenta) Kamala Harris".

Acusó a los demócratas de apoyar la inmigración ilegal, pues consideran a "los dos millones de inmigrantes ilegales llegados el año pasado como futuros votantes".

La guardia fronteriza contabilizó 1.7 millones episodios de detención de migrantes indocumentados en el último año fiscal, el mayor número hasta ahora registrado.

Los republicanos advierten contra un aumento aún mayor si Biden acaba con una medida impuesta por su predecesor republicano Donald Trump, que permite a las autoridades fronterizas deportar rápidamente a los solicitantes de asilo y otros migrantes.

Los demócratas se muestran divididos sobre el tema: el ala progresista insta a Biden a terminar con esa disposición, mientras que los moderados temen que ello empeore las cosas sin un plan alternativo para manejar la llegada de solicitantes de asilo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas