Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

España encarcela a catalanes

Tensión. Catalanes independentistas se manifestaron en Barcelona ante las medidas de allanamiento y de detención que puso en marcha la policía española.

La policía española detuvo el miércoles a 14 personas durante cateos a oficinas del gobierno regional de Cataluña, al intensificar el gobierno español su ofensiva contra los preparativos de la región para celebrar el próximo 1 de octubre un referendo de independencia; asimismo hizo 41 registros e incautó alrededor de 10 millones de papeletas.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona imputa a los detenidos, que en su mayoría son altos cargos de la Generalitat, los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia.

De acuerdo con un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), de todos los registros, tres se hicieron en empresas de la provincia de Barcelona.

Entre ellas, figura una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), donde la Guardia Civil ha requisado unos 9 millones y medio de papeletas para votar en el referéndum. En esta actuación, se ha detenido a dos personas, entre ellas al propietario de la instalación donde se imprimía material electoral, Pau Furriol Fornells.

A esta operación, hay que sumar los seis registros que ha hecho en diferentes sedes oficiales del Ejecutivo catalán, y otros en despachos profesionales no oficiales y domicilios particulares de investigados.

Causa judicial

La operación se ha hecho por decisión del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. El magistrado abrió esta causa el pasado mes de febrero, a raíz de una denuncia particular por las polémicas afirmaciones del exsenador de ERC, Santi Vidal, quien en varias conferencias aseguró que la Generalitat había recopilado datos fiscales de los contribuyentes catalanes de forma irregular.

Entre los detenidos figuran el secretario general de Asuntos Económicos, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; el director general de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrias; el responsable de Atención Ciudadana de la Generalitat, Jordi Graells, y empleados púbicos de varias consejerías y organismos públicos.

Ante la medida del gobierno español, miles de catalanes protestaron frente a las oficinas del gobierno en Barcelona, la capital regional.

El presidente regional Carles Puigdemont calificó las operaciones policiales de ilegales y fustigó la actitud totalitaria del gobierno nacional.

Mientras que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, manifestó que sigue resuelto a impedir que se lleve a cabo la votación.

En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que la Guardia Civil trabajaba para recabar pruebas dentro de las pesquisas sobre los preparativos del referendo. (Con información de AP)

  • Es la primera vez que las autoridades españolas detienen a funcionarios catalanes desde que la campaña en favor del referéndum ganó fuerza en el 2011.
  • El gobierno de Rajoy ha ?emprendido varias batallas legales para impedir el referendo del 1 de octubre.
  • Los 7.5 millones de habitantes de Cataluña están?divididos casi a partes iguales en la cuestión de la independencia.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas