Lectura 2:00 min
Egipto hace historia; Mubarak renuncia
El canal de televisión Al Arabiya reportó que el presidente Hosni Mubarak y su familia salieron de El Cairo hacia un destino desconocido desde una base militar en los suburbios.
Egipto ha hecho historia este día, después de 32 años en el poder, Hosni Mubarak renunció a la presidencia de ese país.
El encargado del anuncio fue el vicepresidente del país, Omar Suleimán, a quien se le traspasaron algunos poderes ayer.
"Ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República", informó, y agregó que Mubarak encargó al Consejo Militar Superior para que administrara los asuntos en las "circunstancias difíciles que el país está atravesando", dijo el vicepresidente.
La decisión ha desatado la locura en la plaza de la Liberación de El Cairo, donde centenares de miles de personas se reunían desde hace 18 días para pedir la caída del régimen.
Por la mañana, Mubarak partió de El Cairo con su familia, declaró el viernes una fuente cercana al gobierno.
"Mubarak se fue de El Cairo con toda su familia", afirmó la fuente, sin querer precisar informaciones de prensa de que el presidente se había dirigido a su residencia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.
El desplazamiento del presidente Hosni Mubarak se realizó a las playas egipcias de Sharm el Sheij, lo que para un alto funcionario estadounidense constituye "un primer paso positivo".
La víspera, Mubarak había anunciado en un discurso televisado que trasfería poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero que se mantenía en el cargo hasta las elecciones de septiembre, a las que prometió no presentarse.
También reafirmó su determinación de vivir y morir en Egipto.
En tanto, el opositor egipcio y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, dijo que la renuncia de Mubarak "nos devolvió la vida", en una entrevista con el canal de televisión qatarí Al Jazeera.
DOCH