Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU defiende programa para registrar llamadas

El gobierno de Obama y legisladores clave de EU defendieron un programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional que recopila llamadas telefónicas que, de acuerdo con un congresista, ayudó a evitar ataques terroristas en los últimos años.

El gobierno del presidente Barack Obama y legisladores clave de Estados Unidos defendieron un programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) que recopila llamadas telefónicas que, de acuerdo con un congresista, ayudó a evitar ataques terroristas en los últimos años.

El programa parece haber recogido los registros telefónicos de millones de clientes estadounidenses de Verizon, una de las compañías telefónicas más grandes del país, en virtud de una orden judicial secreta.

La senadora Dianne Feinstein, que preside el Comité Selecto de Inteligencia del Senado, dijo que la orden judicial, emitida en abril, parece ser la renovación de tres meses exactos del programa y ha estado en marcha durante los pasados siete años. Aseguró que el programa es legal.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo este jueves que el programa NSA ayudó a frustrar un caso significativo de terrorismo en Estados Unidos en los últimos años .

En una conferencia de prensa en el Capitolio, Rogers declinó dar más detalles sobre la línea de esfuerzos pendientes para desclasificar la información.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, manifestó que la orden judicial secreta es una herramienta fundamental que permite a la comunidad saber cuando terroristas o supuestos terroristas participan en actividades peligrosas. Ello, enfatizó, es particularmente cierto para las personas ubicadas en EU.

Esta orden no permite al gobierno escuchar las llamadas, sólo incluye detalles como números telefónicos. Earnest añadió que existe un régimen robusto para supervisar el programa y que el Congreso ha sido plenamente informado.

La divulgación de los registros telefónicos fue reportada primero por el periódico The Guardian y confirmado después por la senadora demócrata Dianne Feinstein.

La orden para renovar este programa, firmado por un juez del tribunal secreto, primero fue reportada en el sitio de Internet del diario londinense antes mencionado. Este sitio reprodujo una copia del documento, sobre el cual dos exfuncionarios de EU dijeron a The Washington Post que aparentaban ser auténticos.

Esta orden secreta judicial parece requerir a la subsidiaria de Verizon proveer a la NSA de información diaria sobre los registros de todas las llamadas de sus usuarios en Estados Unidos y de locaciones ubicadas en territorio extranjero que hayan tenido contacto con la Unión Americana.

Después de revisar el informe de The Guardian, Feinstein dijo a la prensa que el programa está autorizado por una sección de la Ley Patriota que permite al gobierno hacer grandes exigencias a las compañías para obtener información acerca de las llamadas telefónicas.

Por lo tanto, es legal , dijo Feinstein. Esto es sólo metadatos. No hay contenido en cuestión. En otras palabras, no hay contenido de la comunicación .

Noticias Recomendadas