Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Cuba y EU planean abrir embajadas

Barack Obama anunciará que Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para abrir sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense, lo que representa un importante avance para terminar las hostilidades entre los enemigos de la Guerra Fría.

Washington. El presidente Barack Obama anunciará que Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para abrir sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense, lo que representa un importante avance para terminar las hostilidades entre los enemigos de la Guerra Fría.

Cuba y Estados Unidos han estado negociando la reapertura de embajadas desde que en diciembre anunciaron que tomarían medidas para restablecer lazos diplomáticos luego de medio siglo de enemistad. La embajada de EU en La Habana abriría en julio.

Para Obama, terminar con el distanciamiento con Cuba es un elemento primordial de su legado en política exterior, al acercarse el final de su mandato. Obama ha pregonado durante mucho tiempo el valor de las relaciones bilaterales y ha alegado que el embargo comercial de EU sobre la isla comunista no era efectivo.

La Casa Blanca refirió que Obama hará una declaración sobre Cuba. Se prevé que el secretario de Estado, John Kerry, quien se encuentra en Viena para negociaciones nucleares con Irán, también hablará sobre la reapertura de embajadas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó la noche del martes que su titular se reuniría con el director de la Sección de Intereses de EU, Jeffrey DeLaurentis, para recibir un mensaje de Obama sobre la reapertura de embajadas.

EU rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 después de la revolución liderada por Fidel Castro. EU pasó décadas tratando de derrocar al gobierno cubano o de aislar a la isla, incluso mediante el recrudecimiento del embargo impuesto inicialmente por el presidente Dwight D. Eisenhower.

Aunque la apertura de embajadas marca un hito importante en la distensión entre Cuba y Estados Unidos, aún existen temas pendientes significativos en el camino a la normalización de relaciones.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas