Lectura 4:00 min
Critican en Israel pasado nazi de Benedicto XVI
Mientras el Vaticano se revolvía al hablar de la juventud del Papa, Israel criticó al alemán y, de paso, lamentó la frialdad de éste al opinar sobre el Holocausto.
Jerusalén, Israel.- Israel se dijo decepcionado por la falta de emoción en los comentarios de Benedicto XVI sobre el Holocausto, lo cual amenaza con opacar su gira por Tierra Santa.
El presidente del Knesset, haciendo eco de muchos de sus compatriotas, acusó al Papa, nacido en Alemania, de haberse mostrado indiferente el lunes frente al sufrimiento judío bajo los nazis. Se refirió a Benedicto como a "un alemán que se unió a las Juventudes Hitlerianas y (...) al Ejército de Hitler".
El portavoz del Vaticano inicialmente negó rotundamente que el Papa Benedicto XVI, de 82 años, estuviera alguna vez en el movimiento de las juventudes nazis.
Pero cuando periodistas notaron que el propio Santo Padre habló de su membresía en un libro de 1996, el portavoz corrigió el comunicado diciendo: "se inscribió involuntariamente a las Juventudes Hitlerianas, pero no tuvo una participación activa".
Poco emotivo
El Sumo Pontífice, que según el columnista de un periódico israelí se mostró "contenido, casi frío" durante su visita al monumento del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, rezó en el Muro de los Lamentos del judaísmo el martes y visitó la Cúpula de la Roca del Islam -sitios sagrados en el corazón del conflicto entre israelíes y palestinos.
Más tarde celebró una misa al aire libre entre los muros de la Ciudad Vieja en el Jardín de Getsemaní para cientos de católicos, quienes aplaudieron al patriarca de Jerusalén por un discurso de bienvenida que habló de la "agonía del pueblo palestino" bajo la ocupación.
Israel, molesto
En la ceremonia del lunes en Yad Vashem, el Papa habló de la "horrorosa tragedia de la Shoah", el término hebreo para referirse al Holocausto, pero decepcionó a algunos líderes judíos que habían esperado una disculpa de su parte, como alemán y católico, por el genocidio.
"Vino y nos habló como si fuera un historiador, alguien que mirara desde fuera, sobre algo que no debería haber sucedido. ¿Y qué se puede hacer? Formó parte de ellos", declaró Reuben Rivlin, el presidente del Parlamento israelí, a Radio Israel.
Tres religiones
En la primera visita papal a la Cúpula de la Roca, el Sumo Pontífice se reunió con el Gran Mufti, el máximo clérigo musulmán de los palestinos, y recordó las raíces comunes del Islam, el Judaísmo y el Cristianismo.
La Cúpula de la Roca se levanta sobre el lugar donde las tres grandes religiones monoteístas creen que Abraham preparó el sacrificio de su propio hijo a Dios, antes de que un ángel lo detuviera.
El rey Salomón y sus sucesores construyeron templos judíos allí antes de que los romanos destruyeran el segundo de ellos en el año setenta después de Cristo y los judíos marcharan al exilio.
Benedicto XVI nunca fue nazi: Vaticano
Mientras las críticas crecen en Israel, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió que el Papa Benedicto XVI formara parte en su infancia de las Juventudes Hitlerianas, como el mismo Pontífice confesó en el pasado en un libro autobiográfico.
Lombardi, quien acompaña al Papa en su peregrinaje por Tierra Santa, dijo que el Pontífice fue en su juventud integrante de unas cuadrillas antiaéreas a las que pertenecieron numerosos jóvenes en la época de la Segunda Guerra Mundial.
Pero "Benedicto nunca, nunca, nunca formó parte de las Juventudes Hitlerianas", prometió el vocero.
Pasado polémico
En 1996, en un libro autobiográfico titulado "Sal de la Tierra", el propio cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, admitió haber sido reclutado automáticamente en la rama juvenil del Partido Nazi, porque ni a él ni a su hermano les quedó más remedio.
Esas declaraciones han sido comentadas en Israel en días recientes, y en particular tras su discurso del lunes en el Museo del Holocausto de Jerusalén, alocución criticada por numerosos israelíes.
/doch