Lectura 3:00 min
Con Trump hay armas, con Biden habría armas
Analistas coinciden que el futuro presidente, sea republicano o demócrata, no cambiará la política de armas ni disminuirá la presión a México en migración.
De cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, expertos coinciden en que, gane quien gane, la migración seguirá siendo un tema álgido en la relación con México y vaticinaron que este fenómeno crecerá a raíz del crecimiento del desempleo y la crisis económica generados por la pandemia de Covid-19.
También puntualizaron que la anunciada reunión entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador será utilizada como estandarte de triunfo para el mandatario estadounidense.
Durante su participación en el seminario virtual Elecciones en Estados Unidos 2020: Propuestas e Impactos: Covid-19, seguridad nacional y fronteras, organizado por el Colegio de la Frontera Norte, Andrew Selee, presidente de Migration Policy Institute, consideró que el demócrata Joe Biden tiene posibilidades de llegar a la presidencia y que habría interés en reparar la relación con México además, de que se suavizaría la retórica en cuanto al tema migratorio, no obstante, seguiría existiendo presión para controlar el fenómeno.
“Habrá la intención de hablar sobre la migración en otro tono; encontrar soluciones binacionales; cómo relanzar la economía; e incluir temas ambientales“, puntualizó mientras consideró que con la reelección de Trump las cosas prácticamente continuarían igual incluyendo el endurecimiento de la migración legal al disminuir las green cards.
Mientras que Guadalupe Correa-Cabrera, profesora en George Mason University, puntualizó que será importante ver la evolución de México como muro de contención a la migración durante la crisis económica que se viene.
El consultor y ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, puntualizó que ni Biden ni Trump restringirán la producción y portación de armas por lo que sugirió que más que insistir en este tema se tiene que reorientar la capacidad y recursos en la capacitación y detección de opioides ya que es un tema bilateral de oferta y demanda.
Javier Oliva, profesor y experto en temas de seguridad, enumeró que hay seis variables objetivas en la relación bilateral independientemente del ganador: el tema migratorio, la delincuencia organizada (tráfico de drogas, armas, personas y dinero), el comercio, el envío de remesas, la contaminación como los desechos tóxicos que llegan a la frontera de México, y la crisis económica.
Y agregó que la epidemia impactará en las agendas de seguridad de cada país como el acecho de grupos armados.
José María Ramos, profesor en el Colegio de la Frontera, concluyó que otro tema importante es que se debe mejorar la coordinación asimétrica en la frontera para que se fortalezcan los controles sanitarios ya que de no hacerlo se presentarán riesgos en las cadenas de valor.