Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Plebiscito en Chile no resuelve el descontento social: Fitch y Moody's

Las calificadoras coincidieron en que la incertidumbre política seguirá pesando sobre la inversión en sectores clave y sobre el crecimiento económico.

Funcionaria de casilla se toma un descanso durante el plebiscito para una nueva Constitución en Chile. Foto: Reuters.

El segundo rechazo consecutivo a una propuesta de nueva Constitución en Chile cierra un ciclo de cuatro años de debates para cambiar la carta magna y reduce la incertidumbre regulatoria, pero no resuelve el descontento social ni las divisiones políticas, estimaron agencias calificadoras el lunes.

De acuerdo al Servicio Electoral, la opción “en contra” del texto se impuso con el 55.76% de los votos mientras que la alternativa “a favor” obtuvo 44.24%.

Ya en septiembre de 2022 los chilenos habían rechazado una propuesta progresista de texto elaborada por una asamblea dominada por fuerzas de izquierda, a diferencia de este segundo intento que estuvo liderado por la derecha más conservadora.

El resultado cierra el proceso de reescritura, pero “pone de relieve las actuales divisiones políticas y la polarización social y podría aumentar las presiones fiscales”, dijo Fitch Ratings en una nota.

“La incertidumbre política seguirá pesando sobre la inversión en sectores clave y sobre el crecimiento económico, mientras que es probable que aumente el gasto social para abordar algunas de las demandas que llevaron a las propuestas de reforma constitucional”, añadió.

La economía del mayor productor global de cobre tendrá crecimiento nulo este año, de acuerdo a proyecciones del Banco Central, pero se prevé una recuperación para 2024.

“Tras las protestas sociales de 2019, Chile se embarcó en un proceso de reforma constitucional para reemplazar la Constitución predemocrática de 1980 y abordar reclamos sociales legítimos”, escribió Moody's.

Ese proceso “puso de relieve la fortaleza del marco institucional y de gobernanza de Chile” al encauzar un descontento social a través de vías institucionales, pero ahora tendrá que seguir con un texto que en 2020 una gran mayoría de chilenos votó por reemplazar.

“Aun con el giro hacia políticas más enfocadas en aspectos sociales tras las protestas de 2019, el descontento continúa entre los chilenos”, dijo Moody's, planteando que perciben deficiencias en cobertura y calidad de servicios como educación, pensiones, transporte y salud, además de preocupación por el avance de la delincuencia y un menor crecimiento económico.

“Esperamos que el gobierno de Boric se centre en abordar el descontento social mediante cambios en las políticas”, dijo la agencia, destacando que la principal prioridad será aprobar el llamado pacto fiscal, un proyecto que busca abordar estas demandas sociales y mantener la prudencia en las finanzas.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas