Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Cataluña erige su destino sin España

El próximo lunes 11 Cataluña celebrará su fiesta nacional; se espera que marchen millones en las calles de Barcelona.

Tras un pleno maratoniano de casi 12 horas, marcado por la bronca y las continúas interrupciones, la coalición Juns pel Sí y la agrupación Candidatura de Unidad Popular se han servido de su mayoría en el Parlamento catalán para aprobar la ley del referéndum, desoyendo las advertencias de los letrados del hemiciclo, del Consell de Garanties e incumpliendo el propio reglamento de la cámara.

La ley del referéndum fue aprobada con 72 votos a favor (los de los independentistas más el diputado no adscrito Germà Gordó) y las 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot. No se ha producido ningún voto en contra, ya que el Partido Popular de Cataluña, Partido de los Socialistas de Cataluña y Ciudadanos (C’s) se ausentaron de sus escaños al comienzo de la votación.

Tras la aprobación de la ley, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, procedió junto a su equipo a firmar el decreto de convocatoria del 1-O.

El suceso es inédito en la joven democracia española. La Constitución no permite consultas de secesión.

Rajoy pide informe al Consejo de Estado

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que mañana se reunirá con los lideres de C’s, Albert Rivera, y del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar el desafío secesionista, pidió un informe al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum aprobada como paso previo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que el jefe del Ejecutivo convocará hoy jueves.

Moción de censura a Puigdemont

Por su parte, la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, propuso presen-?tar una moción de censura a Puigdemont, con el único objetivo de convocar elecciones autonómicas que eviten el choque institucional y social .

Arrimadas dijo que su obligación y responsabilidad como líder de la oposición en el Parlamento catalán es agotar todas las vías democráticas y políticas para evitar un choque de trenes institucional y social .

Noticias Recomendadas