Lectura 3:00 min
Biden advierte fuerte competencia entre democracia y autocracia
En Seúl dedica este mensaje no sólo a China sino al mundo; acuerda pruebas conjuntas frente a presión de Pionyang.
Seúl. El presidente estadounidense Joe Biden llegó a Tokio el día de ayer 22 de mayo, segunda escala de su gira asiática, en la que busca reforzar la presencia estadounidense ante el auge de China y el riesgo de una Corea del Norte con armas nucleares.
Biden se reunió el sábado en Seúl con el recién electo presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol con quien discutió la realización de nuevos ejercicios militares para contrarrestar el militarismo norcoreano.
En una conferencia de prensa conjunta con Yoon, Biden citó una "competencia entre democracia y autocracia" en el mundo, y que la región del Asia Pacífico es clave en la disputa.
"Hablamos extensamente de la necesidad de ampliar esto más allá de Estados Unidos, Japón y Corea para incluir a todo el Pacífico y el Pacífico Sur y el Indo-Pacífico. Creo que esta es una oportunidad", declaró.
Biden y Yoon dijeron que "al considerar la creciente amenaza" de Corea del Norte, "acuerdan iniciar discusiones para ampliar el foco y escala de ejercicios militares conjuntos en y alrededor de la península coreana".
Yoon señaló que discutió con Biden "si debemos desarrollar varios tipos de simulacros conjuntos en preparación para un ataque nuclear".
Poco después de las 17 horas locales de ayer domingo, Biden llegó a Tokio. Hoy se reunirá con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, y mañana martes participará en una cumbre que reúne a los gobernantes de Australia, India, Japón y Estados Unidos.
También presentará una iniciativa de comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.
No se produjo un ensayo nuclear durante la visita de Biden a Corea del Sur, pero aún podría ocurrir en los próximos días, según el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
A la pregunta de un periodista a Biden si tenía un mensaje para el líder norcoreano Kim Jong Un, el presidente respondió con un lacónico mensaje: "Hola. Punto final".
Presente sin estar presente
La gira de Biden por Asia es la primera que hace como presidente. No viajará a China, país que sí visitó Trump. Sin su presencia, China es el gran protagonista de la visita del presidente estadounidense.
Pese a la invasión de Rusia a Ucrania, Biden quiere dar el mensaje de que el Pacífico es una de sus prioridades.
Fue el propio consejero de seguridad Sullivan el que conversó con su par chino Yang Jiechi el pasado miércoles sobre la gira del presidente Biden.
La relación diplomática entre Japón y Corea del Sur será buena, o así lo parece luego de la declaración de intenciones del presidente Yoon Suk-yeol.