Lectura 2:00 min
Arzobispo belga reconoce errores por pederastia
El nuevo arzobispo André-Joseph-Leonard reconoció los errores de curas católicos belgas, que entre las décadas de 50 y 80 abusaron de 475 menores, 13 de los cuales se suicidaron.
Bruselas.- El nuevo arzobispo de Bélgica André-Joseph Leonard prometió hoy apoyar a las víctimas de abusos sexuales, por parte de curas católicos belgas entre la década de los 50 y 80, y castigar a los responsables.
En un intento de acallar las críticas y reconstruir la confianza de los católicos belgas, tras los resultados de una investigación sobre los abusos, Leonard reconoció lo que llamó 'errores' de los curas y anunció la creación de un centro de ayuda a las víctimas.
Una comisión independiente, creada por la Conferencia Episcopal en 2000, presentó el viernes pasado los resultados de una investigación sobre casos de pederasta de curas belgas contra 475 menores entre 1950 y 1980, 13 de los cuales terminaron suicidándose.
La investigación, al frente del psiquiatra independiente, Peter Adriaenssen, reveló que las víctimas, muchos de ellos niños, fueron abusados sexualmente por curas en diversos lugares de Bélgica a lo largos de muchos años.
En una conferencia de prensa, el arzobispo afirmó que la Iglesia Católica en Bélgica trabajaría más estrechamente con la policía para colaborar en las investigaciones sobre pederastia y castigar a los 'abusadores'.
"Queremos aprender las lecciones del pasado. Las reflexiones y las conclusiones del informe serán tomadas en cuenta. Pero los desafíos son tan grandes y tocan tantas emociones que nos resulta imposible presentar una propuesta detallada', explicó.
El jefe de la Iglesia Católica belga manifestó su intención de crear un centro de "reconocimiento, reconciliación y cura" para las víctimas, aunque reconoció que dada la gran dificultad que representa ponerlo en marcha es improbable que esté listo antes de diciembre.
El arzobispo bélga también advirtió que los culpables que sufrirán sanciones bajo la ley canónica, que podrían incluir la expulsión del clero de por vida, aunque muchos de los sacerdotes acusados ya han muerto.
Los casos de pederastia y violaciones sexuales dentro de la Iglesia Católica belga se desataron en abril pasado, el obispo de la norteña ciudad de Brujas, Roger Vangheluwe, renunció y admitió haber abusado sexualmente de un niño antes y después de ser sacerdote.
apr