Lectura 2:00 min
Arévalo pide destitución de fiscal por orquestar golpe
El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, presentó ayer a la justicia un pedido de destitución de la fiscal general Consuelo Porras, a quien acusa de orquestar un "golpe de Estado" para evitar que él asuma el poder en enero.
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala. Foto: Reuters
Ciudad de Guatemala. El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, presentó ayer a la justicia un pedido de destitución de la fiscal general Consuelo Porras, a quien acusa de orquestar un "golpe de Estado" para evitar que él asuma el poder en enero.
"Estamos recurriendo a ley para defender los derechos que nos asisten", dijo Arévalo tras ser acompañado por cientos de seguidores que alzaban banderas guatemaltecas hasta la sede de la Corte Suprema, donde presentó un recurso de amparo pidiendo la destitución de Porras y otros dos funcionarios judiciales.
Además, solicitó "que se deje sin efecto lo actuado por el Juzgado Séptimo [del cuestionado juez Fredy Orellana] en contubernio con los fiscales" contra su partido, Semilla.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró que no se puede permitir que la fiscalía de Guatemala rompa "la institucionalidad y la Constitución" en el país, donde el proceso de traspaso de poder se halla "bajo amenaza".
En su recurso, Arévalo también exigió la salida del fiscal Rafael Curruchiche, quien dirige unas investigaciones contra su movimiento político, así como la remoción del juez Orellana, que ha ordenado allanamientos a las sedes de Semilla y del Tribunal Supremo Electoral.