Lectura 3:00 min
¿Sabías que en 2025 la gasolina fue más barata que en 2018, pero 35% más cara que en EU?
De acuerdo con Banamex, la política gubernamental sí ha logrado que los precios de los combustibles aumenten menos que la inflación; sin embargo, en el país cada litro fue 5.2 pesos más oneroso que en Estados Unidos en 2025.
Durante el periodo 2018-2025, la inflación acumulada de las gasolinas magna y premium fue de 22% y 20%, respectivamente, mientras que la inflación general fue de 38 por ciento.
La contención del precio de la gasolina por parte del gobierno federal es un aliado para tu bolsillo, pues permite que éste se mantenga estable y que un posible aumento no se traslade a otros sectores económicos del país. Sin embargo, ¿sabías que en México este combustible es 35% más caro que en Estados Unidos?, de acuerdo con Banamex.
Al igual que la anterior administración, el objetivo de la actual es evitar incrementos reales (por arriba de la inflación) de la gasolina mediante el uso recurrente de estímulos fiscales y a través de acuerdos con la iniciativa privada para topar los precios en 24 pesos, en el caso de la magna o regular.
Te puede interesar
De acuerdo con el grupo financiero, el objetivo se ha logrado, pues, en términos reales (a precios de 2018), el precio de la gasolina en 2025 fue más bajo que en 2018.
El año pasado, el litro de la gasolina magna promedió 16.7 pesos por litros en términos reales y justo en 2018 la cifra fue de 17.2 pesos.
Así, durante ese periodo (2018-2025), la inflación acumulada de las gasolinas magna y premium fue de 22% y 20%, respectivamente, mientras que la inflación general fue de 38 por ciento.
Sin embargo, el área de Estudios Económicos destaca que, en ese lapso y con cifras reales, el precio promedio por litro en México fue 4.5 pesos más alto que en la Costa Este de Estados Unidos, un diferencial que se amplió a 5.2 pesos en 2025.
Banamex destaca que México es uno de los 12 países con mayor consumo de gasolina (petrolíferos). No obstante, en enero de 2026, de esa docena de naciones, nuestro país fue el segundo con el precio más alto en la gasolina tipo premium (25.6 pesos por litro).
Hacienda asegura que no habrá gasolinazo
La Secretaría de Hacienda dio a conocer hace unas semanas los ajustes a la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina, el diésel y otros productos derivados del petróleo para este año, debido al factor inflacionario.
Éste es el IEPS vigente a partir del 1 de enero
- Gasolina menor a 91 octanos (regular): 6.7001 pesos por litro, 24 centavos más que en 2025.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (premium): 5.6579 pesos por litro, 21 centavos más que en 2025.
- Diésel: 7.3634 pesos por litro, 27 centavos más que en 2025.
¿El incremento en la tasa impositiva de los combustibles se puede traducir en mayores precios? No necesariamente. Factores como los estímulos fiscales que otorga el gobierno, el tipo de cambio, el tema logístico y el precio internacional del petróleo influyen en que el costo al consumidor final suba o baje.
Además, actualmente, la gasolina regular (o magna) está topada (por un pacto voluntario entre gobierno e Iniciativa Privada) en 24 pesos por litro. Por ello, Hacienda aseguró que no subirá de precio por el ajuste al IEPS.
Sin embargo, la gasolina premium no está topada por un acuerdo y es en ese rubro donde cabe la posibilidad de alzas durante 2026 con respecto a 2025. Lo que sí es un hecho es que la proporción de impuestos por cada litro que compre el consumidor subirá este año.
Escribe tus dudas a fernando.franco@eleconomista.mx