Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Fondos Ciclo de Vida, aliados hacia el retiro

OpiniónEl Economista

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2025 reveló que el 55.4% de los trabajadores mexicanos ocupados se encontraban en la informalidad, careciendo tanto de seguridad social como de un mecanismo de ahorro para el retiro. 

La inquietante realidad de no contar con una cuenta de inversión para la jubilación o, en el caso de los empleados formales que hacen aportaciones a su AFORE, la preocupación por una tasa de reemplazo insuficiente al alcanzar la edad de retiro aunado a cambios demográficos, como el aumento de personas que viven solas, la disminución o ausencia de hijos, la mayor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas en adultos mayores y el incremento en la esperanza de vida, subrayan la urgencia de generar ahorros durante la vida laboral para asegurar el financiamiento del retiro.

En este contexto, además de crear conciencia de que el ahorro para el retiro se debe empezar a construir desde hoy, es necesario seleccionar el producto de inversión adecuado para hacerlo. Los fondos Ciclo de Vida representan una excelente opción para iniciar ese ahorro o para complementarlo, en caso de que ya se cuente con AFORE. Estos mecanismos de inversión son del tipo "fecha objetivo", lo que implica que cada uno tiene definido un año meta, que corresponde al momento en que el inversionista planea retirarse o la fecha más próxima a su jubilación estimada.

En función de los años que faltan para llegar a la fecha objetivo, también llamado “horizonte de inversión”, se define una cartera inicial cuya composición y nivel de riesgo son acordes con el horizonte temporal. Posteriormente, conforme el tiempo va transcurriendo, y el año objetivo se va acercando, la cartera de inversión se va ajustando para que su nivel de riesgo vaya disminuyendo.

La forma en que se diseñan los fondos Ciclo de Vida, ofrece una gran simplicidad operativa al inversionista, dado que la única decisión que deberá tomar es la de seleccionar de manera inicial el fondo que le corresponde en función del año en el que piensa retirarse. Posteriormente, durante los siguientes años, permanecerá invertido en el mismo fondo con la certeza de que sus recursos son administrados por profesionales que buscan de manera activa el crecimiento de los recursos y de que el nivel de riesgo se irá ajustando conforme pasen los años para que sea acorde con su edad.

En México, al cierre de diciembre de 2025, los activos bajo administración de los fondos Ciclo de Vida tuvieron un crecimiento anual de 24.9% para alcanzar 101 mil 952 millones de pesos (mdp) con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). Este sólido crecimiento refleja la confianza de los inversionistas en este tipo de fondos y su eficiencia como estrategia para financiar el retiro.

El inversionista puede contratar un fondo Ciclo de Vida de manera directa o a través de otro producto, por ejemplo, un Plan Personal de Retiro (PPR), que suelen usarlos como subyacentes. Para las empresas y corporativos que administran recursos de los trabajadores a través de planes privados de pensiones también representan una excelente opción para acceder a una gestión profesional de los recursos.

Si ya se ha iniciado a construir el ahorro para el retiro, la invitación es contemplar los fondos Ciclo de Vida como una estrategia para complementarlos. Si no se ha empezado, nunca es tarde, se puede estar a tiempo de comenzar hoy con la construcción de un patrimonio que permitirá disfrutar plenamente y sin presiones económicas cuando llegue la hora del retiro.

*Producto e Inteligencia de Mercado, BBVA Asset Management

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas