Lectura 3:00 min
Recompra, sinónimo de confianza
Estrategia de Valor al Accionista: las empresas que cotizan en Bolsa pueden utilizar la generación de su flujo de efectivo de diferentes formas.
Estrategia de Valor al Accionista: las empresas que cotizan en Bolsa pueden utilizar la generación de su flujo de efectivo de diferentes formas. Cada año, las emisoras definen el monto destinado a la estrategia que la Administración considera que dará mayor valor al accionista.
Las alternativas tradicionales son:
1) inversión en capital (plantas, equipo); 2) pago de dividendos; 3) disminución de su deuda; 4) adquisición de otras empresas (crecimiento no orgánico), y 4) recompra de acciones.
Este último es un mecanismo regulado por la BMV que permite a las emisoras comprar sus propias acciones en el mercado bajo ciertos criterios. Para que la recompra de acciones no se considere fiscalmente como rembolso de capital y cause impuestos, debe cumplir lo siguiente:
a) que el total de las acciones recompradas no exceda 5% del total de las acciones liberadas; y b) que sean recolocadas en un plazo máximo de un año, a partir del día de compra, de lo contrario se cancelan.
1.- Señal de confianza, valor y bursatilidad. Las empresas utilizan el fondo de recompra cuando consideran que el precio de cotización es atractivo (en valuación) y que no refleja los buenos fundamentales y expectativas de la empresa, que manda una señal positiva al mercado y genera confianza a los inversionistas.
Lo anterior tiene dos implicaciones:
1) en el corto plazo disminuye la cantidad de acciones en circulación, y 2) en el largo plazo, en caso de ser canceladas, aumenta la utilidad por acción y el dividend yield; en ambos casos favorece al precio de la acción.
El uso del fondo de recompras manda una señal al mercado de que la empresa cuenta con liquidez necesaria de acciones como una alternativa más rentable sobre otras o bien, que en conjunto con otras opciones dará mayor valor al accionista.
Otro beneficio no menos importante es apoyar a la bursatilidad de la acción, dando mercado a los compradores o vendedores, evitando al mismo tiempo movimientos desordenados en el precio de la acción. No obstante, el regreso de acciones al mercado por parte de la empresa, de no hacerse con cuidado, podría mandar una señal contradictoria a los inversionistas.
2.- Crisis, contaminación y oportunidad. En épocas de incertidumbre (crisis), sectores y emisoras en Bolsa suelen contagiarse ( contaminarse ) de manera generalizada. Muchos participantes castigan indiscriminadamente el precio de las acciones en búsqueda de una salida rápida ( no vendes lo que quieres, vendes lo que puedes ), propiciando así oportunidades a mayor plazo.
En estos ambientes, muchas veces las propias empresas que cotizan en el mercado accionario son las primeras en reconocer la oportunidad y reaccionan en muchos casos con una mayor recompra de acciones.
La nota siguiente comparte los resultados de un ejercicio que identifica emisoras cuyas valuaciones recientes en el múltiplo FV/EBITDA (¡No en el precio!) resultan menores al nivel del FV/EBITDA en el que históricamente estas mismas emisoras han recomprado sus acciones (GCARSO, AMX, ICA, WALMEX y CICSA). Incluyo además una tabla que identifica las emisoras con mayor cantidad de recompras de acciones en los últimos 12 y 36 meses respectivamente.
Como en otras muchas participaciones no se preocupe demasiado por la actualización del dato, lo importante es entender lo valioso de esta información pública para la toma de decisiones.
*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.