Lectura 4:00 min
Las inversiones de propiedad
En este tema es importante el concepto de diversificación, pero lo es aun más hacerlo en las proporciones adecuadas, ello maximizará sus rendimientos.
En México tenemos un concepto un tanto equivocado sobre lo que es invertir. Por ello quiero hablar en esta ocasión sobre las inversiones de propiedad, las cuales tienen las siguientes características:
1 Los inversionistas compran un bien o un activo, ya sea en su totalidad o sólo una parte de él, con la expectativa de obtener una ganancia. De esta forma, el inversionista se convierte en el dueño o propietario del mismo.
2 Estas inversiones no garantizan un rendimiento determinado, es decir, el rendimiento que puede obtener es variable.
Tipos de inversiones ?de propiedad
Hay muchas maneras de hacer inversiones de propiedad y en general convendrá tener una diversificación entre varias de ellas, ya que se comportan de manera distinta. No obstante, es importante recordar que la diversificación no es sólo comprar diferentes tipos de activos, sino hacerlo en las proporciones adecuadas para que se maximice el rendimiento esperado de nuestro portafolio sin exceder nuestra tolerancia al riesgo.
Algunos tipos de inversiones de propiedad son:
a) Bienes Inmuebles. Existen inversionistas que se dedican a la compraventa de bienes inmuebles, como terrenos, casas, departamentos o locales comerciales. Algunos suelen especular y hacer operaciones relativamente rápidas (aunque no son inversiones líquidas), mientras que otros buscan obtener un ingreso a través de las rentas. No debemos olvidar que como propietarios tenemos ciertas obligaciones, como por ejemplo algunos impuestos como el predial, entre otros.
b) Automóviles. Hay gente que se dedica a la compra-venta de automóviles usados como una inversión de propiedad. Busca obtener un beneficio por el diferencial entre el precio al que lo compraron y su precio de venta.
Es importantísimo aclarar, sin embargo, que sin importar lo que nos digan los vendedores, comprar un automóvil para uso particular no puede considerarse una inversión, ya que no se espera obtener un rendimiento de ello; por el contrario, es un bien que se deprecia. A menos, desde luego, que lo pongamos a trabajar y esperemos recibir un ingreso por su uso.
c) Metales y Divisas. Al comprar metales y divisas, como onzas troy, centenarios o dólares, los inversionistas esperan que su valor crezca con el tiempo. Sin embargo, hacerlo en ventanillas bancarias o en casas de cambio nunca es una buena opción, por el diferencial enorme que existe entre el precio de compra y el de venta. Hay otras maneras mucho más eficientes de adquirir estos activos en los mercados financieros.
d) Acciones de empresas. Cuando adquirimos acciones de una empresa, estamos comprando una parte proporcional de la misma. Esperamos obtener beneficios de esa inversión de distintas maneras. Una de ellas -y la más importante- es la apreciación de su valor. Si una empresa es buena y crece de manera sana con el tiempo, seguramente será más valiosa que cuando la adquirimos. Pero hay otras maneras de obtener utilidades, como por ejemplo a través de los dividendos que se decreten, los cuales van ligados a las utilidades generadas por las mismas. Sin embargo, no todas pagan dividendos. Es importante conocer la política de la compañía antes de invertir en ella.
e) Obras de arte. Las obras de arte pueden ser una excelente inversión, que además nos brinda un enorme placer (si es que además disfrutamos contemplar esas obras). Aun así, es un mercado complicado. No todos los artistas logran cotizarse y posicionarse bien en el mercado internacional. Obtener una buena asesoría es fundamental, además de que también nos genera algunos gastos como puede ser el aseguramiento de ese patrimonio a través de empresas especializadas en estos bienes.
f) Otros bienes. Existen muchos bienes en los cuales es posible invertir obteniendo atractivas ganancias, como las joyas y antigüedades.
Te invito a visitar mi página: http://www.planeatusfinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales. Twitter: @planea_finanzas.