Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

La renta vitalicia

Una modalidad de pensión prevista para quienes se retiran bajo los supuestos de la Ley del Seguro Social 1997. El afiliado contrata una aseguradora a quien le transfiere el saldo acumulado en la cuenta de su Afore.

La renta vitalicia (RV) es la modalidad de pensión donde un afiliado, al momento de su retiro, contrata a una compañía de seguros, transfiriendo a ésta el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su Afore.

En tanto, la compañía aseguradora se obliga a pagar al trabajador una renta mensual indexada a la inflación de por vida, así como pensiones de supervivencia a sus beneficiarios, si fuera el caso.

Cabe mencionar, que esta modalidad de pensión, está prevista sólo para quienes se retiran bajo los supuestos de la Ley del Seguro Social 1997.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una renta vitalicia?

Se deberán tener un mínimo 1,250 semanas cotizadas al IMSS, y contar con fondos suficientes en su cuenta individual para el pago correspondiente a la prima de una renta vitalicia que asegure al menos el monto equivalente a una pensión a mínima garantizada y la adquisición de un seguro de sobrevivencia para los beneficiarios.

¿Qué sucede si no se cuenta con los recursos necesarios para acceder a una RV equivalente a una pensión garantizada?

En los casos en que el monto acumulado en la cuenta individual no es suficiente para financiar una pensión mínima garantizada, la Afore continuará con la administración de la cuenta individual del pensionado y efectuará retiros con cargo al saldo de la cuenta, para efectuar el pago de la pensión garantizada. Una vez que se agote el saldo de este fondo, el Gobierno Federal se hará cargo del pago de la pensión.

¿Cómo se determina el monto de la RV mensual?

El monto mensual de una RV está en función de las siguientes variables:

1.- Edad de retiro: el costo de una renta vitalicia está en función de la esperanza de vida a la edad de retiro. Este es el factor que servirá para determinar el compromiso que asume la compañía aseguradora.

2.- Densidad de cotización: la movilidad laboral, repercuten en el número de aportaciones que un trabajador realiza a su cuenta individual a lo largo de un año (dicho concepto es conocido como "densidad de cotización"), que a su vez impacta el saldo acumulado.

3.- Tiempo de Cotización: el período de tiempo durante el que un trabajador aporte y acumule recursos para el retiro.

4.- Nivel de Aportaciones: constituye una variable de gran importancia en la formación del ahorro previsional.

5.- Rendimientos: el rendimiento real que obtienen los recursos durante el periodo de acumulación, es un factor primordial para el monto de la pensión.

6.- Estructura familiar del jubilado al momento del retiro: el número de dependientes económicos y sus edades impactan directamente en el monto de la pensión. Lo anterior debido a que estos factores determinan el costo del seguro de sobrevivencia, el cual se paga con cargo a los fondos de la cuenta individual. El seguro cubre el evento de fallecimiento del jubilado.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas