Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

I Convención Nacional de Afores

En este evento se analizarán las tendencias globales de los sistemas de retiro para su implementación en México.

A casi dos décadas de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, el gremio de las administradoras de fondos para el retiro (afores) convoca a especialistas en materia de mejores prácticas para la gestión de inversiones, especialistas en equidad de género, educación financiera y desarrolladores de inversión productiva en el país, para discutir el destino del sistema frente a autoridades gubernamentales, representantes del sector empresarial y de los gremios de trabajadores, así como de organizaciones civiles y la academia.

Dos son las grandes vertientes que se discutirán en esta convención: en primer lugar, la discusión de las mejores prácticas en la gestión de los fondos de pensiones, con temas dirigidos a la inversión y al análisis de riesgo subyacente en los portafolios de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores).

Esto incluye la discusión del potencial que tiene el ahorro de los trabajadores para el financiamiento de proyectos productivos, los cuales generan mejores empleos, salarios y crecimiento del país, lo que contribuye al incremento de la capacidad de acumulación de recursos en las cuentas individuales y la capacidad de colocar mayores inversiones productivas, cerrándose así lo que se conoce en el sector como el ciclo virtuoso del ahorro.

En segundo lugar, se abre la discusión en la comprensión de la dinámica de la población y la educación financiera. Por un lado, una exposición de los retos en materia de envejecimiento poblacional que experimentará la región de Latinoamérica en lo general y México en particular, de forma que reconozcamos la nueva coyuntura que experimentarán los mexicanos en los próximos 30 años.

Por otro lado, de qué forma podemos potencializar la experiencia recopilada en los años de operación del sistema de pensiones reformado, con las acciones de mayor impacto en la educación e inclusión financiera.

Cómo podemos desarrollar programas y modelos educativos que permitan a más personas conocer la importancia de prepararse para el futuro.

Con esta primera convención, el sector de las afores busca mostrar no sólo los grandes avances en materia de gestión de recursos, transparencia y certidumbre que hoy por hoy es un signo que caracteriza al gremio, si no poner en la agenda nacional la discusión de medidas de política pública dirigidas a mejorar, tanto las posibilidades de ofrecer mejores rendimientos a los recursos depositados en las cuentas individuales del sistema, como de establecer mecanismos para fortalecer e incrementar la participación de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas