Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Estrategias para tener más dinero

Por fortuna, cada vez hay más gente que se esfuerza por llevar una vida financieramente ordenada.

Es un hecho que a la mayoría nos cuesta mucho trabajo mantener nuestras finanzas personales en orden.

Afortunadamente, cada día son más los lectores que toman en cuenta nuestros consejos y que hacen esfuerzos por llevar una vida financiera ordenada.

A estas personas que han logrado, con base en mucho esfuerzo, poner en orden sus finanzas, queremos dedicarles algunos consejos que les permitirán tener más dinero a final de mes:

1.- Invertir los recursos que debemos mantener líquidos. Es impresionante la cantidad de gente que maneja montos muy altos en cuentas de ahorro o de cheques, las cuales no pagan intereses (o pagan una tasa muy pequeña). Este dinero no está protegido ni siquiera contra la pérdida de poder adquisitivo (la inflación). Estos recursos podrían estar invertidos y mantenerse líquidos, ya sea a corto plazo o en sociedades de inversión.

2.- Pagar después. Las personas que mantienen un estricto control de sus ingresos y gastos, pueden utilizar sus tarjetas de crédito como medio de financiamiento gratuito para sus consumos cotidianos, mientras mantienen su salario invertido en instrumentos que pagan tasas reales. El secreto consiste en pagar el saldo total de la tarjeta al corte antes de la fecha límite de pago, para que el crédito no genere intereses.

3.- Comprar por volumen. Si tenemos una buena administración de nuestros recursos, podemos aprovechar los descuentos para hacer compras de volumen en artículos que no son perecederos como detergentes, jabones, papel de baño, aceites o pastas de dientes. El ahorro anual puede ser muy significativo.

4.- Aprovechar ofertas de temporada. Éstas se traducen en descuentos muy significativos. Podemos planear la compra de ropa, por ejemplo, o de bienes de consumo duradero, en las épocas de grandes liquidaciones.

También se requiere tener mucha disciplina financiera para no terminar gastando de más y generando un problema financiero, en aras de aprovechar esas ofertas.

5.- Aprovechar los programas de puntos. Muchas tarjetas de crédito ofrecen puntos que pueden ser canjeados por efectivo, recompensas o millas para viajar. Utilizados adecuadamente, pueden significar un buen reconocimiento al buen manejo de nuestro dinero y a nuestra lealtad como clientes, pero a la vez un ahorro importante para el presupuesto familiar.

6.- Reducir los impuestos. Muchas personas pueden diferir el pago de sus impuestos mediante la inversión en planes de ahorro para el retiro (art. 176 de la ley del ISR) o bien cuentas especiales de ahorro (art. 218 de la ley del ISR).

Mediante estos mecanismos, además de la deducción o el diferimiento de impuestos (de acuerdo con el plan elegido), se obtienen intereses sobre los ingresos brutos, los cuales pueden ser también exentos. Esto muchas veces se traduce en una devolución fiscal interesante.

7.- Asumir más riesgos. Cuando tenemos un fondo adecuado para emergencias, podemos darnos el lujo de tomar más riesgo, es decir, incrementar los deducibles de nuestras diferentes pólizas de seguros para obtener descuentos en las primas.

Reucerde que esto debe hacerse tras un minucioso estudio de nuestra verdadera capacidad de retención y que se deben cuidar los textos de dichos contratos para asegurarnos de contar con la cobertura que realmente requerimos.

Hay desde luego, muchas otras estrategias que nos ayudan a maximizar nuestros recursos, de las cuales hablaremos en próximas oportunidades.

Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página en Internet: www.planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas