Lectura 3:00 min
Encarece precio del pavo 30%
Se estima que esta temporada se consumirán en el país 1,400,000 pavos, 49% de los cuales serán importados de Chile y Estados Unidos
El precio del pavo (o guajolote) registró un incremento de 30% con relación al año pasado, y se prevé la importación de ese producto para esta temporada, de 687,000 piezas, procedentes principalmente de Chile y Estados Unidos.
Esa cifra equivale a 49% por ciento del consumo nacional, que se estima en un millón 400 mil pavos, informó en un comunicado la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La organización indicó que a unos días de que se celebre la Navidad y el Año Nuevo millones de mexicanos enfrentan la crisis económica, así como incrementos en los precios en la carne de pavo, cerdo y res y 25% en las frutas para elaborar el tradicional ponche.
Otras alzas navideñas
Según dirigentes de las ligas de comunidades agrarias y de distintas ramas de producción pertenecientes a la CNC, además del incremento en el costo del kilogramo de pavo o guajolote, también tuvieron repuntes los precios de la carne de cerdo y res.
Citó, por ejemplo, que el kilogramo de carne de cerdo se ubica en 62 pesos en mercados populares, mientras en tiendas de autoservicio lo venden en 80 pesos, cuando el año pasado fluctuaba entre 52 y 65 pesos.
Asimismo, la carne de res subió a 70 pesos el retazo y el filete a 120 pesos, mientras que en 2009 se vendió entre 58 y 60 pesos.
En un recorrido que realizó la CNC constató que en otros comercios esa misma carne se vende a 90 y 130 pesos, respectivamente, en tanto que el año pasado su precio oscilaba entre 80 y 110 pesos por kilogramo.
Ponche caro
En cuanto a las frutas para elaborar el tradicional ponche, como el tejocote, guayaba, caña y manzana, aumentaron 25% con relación al año pasado, de acuerdo con los precios promedio de las centrales de abasto.
Por ejemplo, la manzana pasó de 14 a 18.70 pesos por kilogramo; el tejocote de cuatro a 4.90; la guayaba de 6.77 a 8.15 pesos, sin contar que en los mercados y tiendas departamentales esos precios se incrementan hasta 35 por ciento.
Hasta las nochebuenas y el tequila
En el caso de la flor de Nochebuena, cuya venta también se ha desplomado, no se consigue la maceta en menos de 70 a 90 pesos en comparación con el año pasado, cuando se cotizaba en 50 pesos, y cabe mencionar que existe indignación de los mexicanos porque esa planta de origen nacional se comercializa en el mundo con patente de Estados Unidos.
Por último, según la CNC, algo similar ocurre con la industria del Tequila, pues por falta de apoyos a los productores de agave la elaboración de esa bebida nacional ha quedado prácticamente en poder de empresas extranjeras.
En los últimos 13 años la superficie cosechada de agave pasó de 65 mil hectáreas en 1995, a 24 mil hectáreas en la actualidad, esto es 32.5 por ciento menos.