Lectura 5:00 min
El pago de su auto le puede costar hasta 40% de su sueldo
Nuevo comparador de la Condusef cuenta con información de 15 entidades financieras.
Comprar un automóvil es una de las decisiones más importantes de los mexicanos. Para ello se planea, prepara, ahorra y al final se destina gran parte de los recursos para pagarlo. La inversión que se realiza es de una suma tan importante que la mayoría suele adquirirlo por medio de un financiamiento.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta 40% del ingreso mensual de las personas en el país puede ir destinado a la adquisición de un vehículo automotor, si es a crédito. Es por esto que antes de firmar un contrato, debe analizarse qué institución brinda las mejores condiciones.
En este marco, la dependencia encabezada por Mario Di Costanzo presentó su Multicomparador de Crédito Automotriz, para que los usuarios tengan los elementos suficientes antes de contratar alguna de las opciones que se encuentran disponibles en el mercado, y elegir así la más conveniente.
La Condusef explicó que esta herramienta, disponible en el sitio web de la comisión, cuenta con información de 15 entidades financieras (entre bancos y sofomes), en donde el usuario, al recibir una oferta de un crédito, podrá compararla con 27 productos (15 de financiamiento automotriz con seguro de auto de contado y 12 adicionando el crédito de dicho seguro).
Se trata de que el usuario llene las diferentes celdas con la información solicitada institución que le ofrece el crédito, tasa anual que le cobra, costo de los seguros, comisiones, valor del vehículo e ingresos mensuales para que se le desplieguen las diferentes opciones de financiamiento frente a la que está buscando.
La Condusef, a través de su multicomparador de crédito automotriz, pone a su disposición la posibilidad de comparar la alternativa que le esté haciendo alguna entidad financiera o incluso una empresa de autofinanciamiento; verificar qué tan caro o barato resulta ser y decidir si la contrata o busca otra mejor opción , destacó Di Costanzo.
Como ejemplo, la Condusef expuso que suponiendo una oferta para adquirir un vehículo con valor de 226,500 pesos, con un monto a financiar por 158,550 pesos (que representa 30% del enganche), a pagar en 48 meses, con una tasa de 13.65%, comisión por apertura de 3,000 pesos, 95 pesos durante la primera mensualidad del seguro de vida y un seguro de auto anual de 10,748 pesos, resulta que, de acuerdo con el pago total, existirían cinco opciones más baratas.
Puntos importantes a considerar
Aunado al multicomparador, la Condusef reiteró una serie de recomendaciones que los usuarios deberían considerar antes de que decidan firmar un contrato de crédito automotriz con alguna de las instituciones que los ofrecen.
- Verifique el pago total, el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros que requerirá.
- Elija un crédito que se maneje con tasa fija. Tendrá certeza del importe de los pagos durante toda la vida del crédito.
- Compare el valor del seguro de auto con diversas aseguradoras, así como el costo de financiarlo con distintas instituciones oferentes de crédito.
- No olvide revisar el presupuesto (ingresos, gastos y ahorro) antes de contratar el préstamo, pues esto permitirá determinar si puede pagarse.
- En caso de pérdida total del vehículo, el monto de indemnización dependerá del valor que éste tenga al momento de la pérdida, por lo que si es inferior al saldo del crédito, será su obligación pagar al otorgante del financiamiento la diferencia que resulte.
Reclamaciones contra crédito automotriz crecen 27%
De enero a agosto del 2015, las reclamaciones de los usuarios contra el crédito automotriz alcanzaron 3,107, cifra que representó 27% más con respecto al mismo periodo del 2014.
En el primer semestre del 2015, se vendieron en el mercado nacional 609,800 vehículos, de los cuales 62% fue a través de un financiamiento.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que de las 3,107 reclamaciones recibidas de enero y agosto del 2015, 2,056 fueron para bancos, 1,046 para financieras de marca y cinco para otras entidades del sector. Ello representó incrementos anuales de 22, 40 y 400%, respectivamente.
El funcionario detalló que las entidades que recibieron más reclamos en crédito automotriz fueron BBVA Bancomer, con 923; NR Finance México (sofom), con 510; Banorte, 400, y Scotiabank, con 240.
Las principales causas de reclamos en crédito automotriz en el periodo en cuestión fueron por gestión de cobranza y porque la institución no entregó la carta de liberación de adeudos; así como por créditos otorgados sin ser solicitados ni autorizados por el usuario; inconformidades con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones, lo mismo que beneficios no aplicados al crédito, entre otros.
Di Costanzo indicó que pese a que ya entró en vigor la norma que elimina las cláusulas abusivas en los contratos de crédito, aún detectaron algunas en este producto, tal es el caso de terminar de manera anticipada el contrato de adhesión, cuando el usuario da por terminada cualquier otra relación contractual distinta. Expuso que se trabaja para eliminar de tajo a todas estás.