Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Cómo y dónde no invertir tu dinero

El ahorro es la condición fundamental para construir un patrimonio y para lograr nuestros objetivos de vida.

E l ahorro es la condición fundamental para poder construir un patrimonio. No obstante, debemos canalizarlo a instrumentos de inversión que nos otorguen rendimientos reales y que nos permitan no sólo conservar, sino incrementar su poder de compra.

Muchos de los mecanismos tradicionales de ahorro en nuestro país no tienen estas características. A continuación mencionamos algunos de ellos, a manera de ejemplo acerca de cómo no invertir tu dinero:

1- El ahorro en alcancías, los guardaditos o el dinero bajo el colchón. La alcancía es adecuada, por ejemplo, mientras juntamos una cantidad suficiente para invertir. De otra forma, ésta es la peor forma de ahorrar, ya que este dinero va perdiendo, todos los días, su poder adquisitivo. Sin embargo, es una práctica muy popular, debido a que mucha gente no tiene ni los montos ni la cultura financiera para acceder a otras opciones.

2- Las tandas. Ésta es una forma muy común de ahorro, la cual consiste en la reunión periódica de un grupo de personas, que aportan una cantidad determinada de dinero a un fondo. En cada junta, el fondo se sortea entre los participantes, de forma tal que los ganadores dejan de intervenir en los sorteos sucesivos, aunque siguen teniendo la obligación de aportar. Por lo tanto, al final de este proceso, todos habrán resultado ganadores del fondo sorteado, cuyo valor será igual al monto total aportado por cada individuo.

Aunque las tandas tampoco conservan el poder adquisitivo del dinero ahorrado, tienen el gran atractivo de que todos los participantes obtienen el monto que requieren (el fondo) antes que si hubieran tratado de reunirlo manera individual (excepto el último que lo obtiene).

3- La compra de metales y divisas. En muchos estados, ante las tremendas crisis que ha sufrido nuestro país, se acostumbra comprar y mantener un ahorro en dólares, o en monedas de oro y plata. Esto se realiza ya que se piensa que de esta forma no se perderá el poder adquisitivo del monto ahorrado, lo cual a todas luces es erróneo.

4- Cajas populares de ahorro u otras instituciones no respaldadas por el gobierno federal ni supervisadas por nuestras autoridades financieras (aunque esto va cambiando poco a poco). Hay instituciones muy serias que han hecho un gran trabajo de autorregulación. Sin embargo, en otras se han presentado quebrantos y fraudes que han terminado con el ahorro de muchas familias. No vale la pena correr ese riesgo.

5- Las inversiones tradicionales en los bancos. Las instituciones bancarias, sin duda, son las que han captado la mayor cantidad del ahorro del país. Los recursos depositados en ellas están garantizados por el gobierno, lo cual es una gran ventaja para los ahorradores. Sin embargo, en la actualidad el rendimiento que pagan es, en la mayoría de los casos, menor a la inflación, lo cual deteriora su poder adquisitivo.

Existen otros mecanismos, por ejemplo los seguros dotales o las inversiones en el mercado de valores. Sin embargo, muy pocas personas ha tenido acceso a ellos, por lo cual de ninguna manera pueden ser considerados como tradicionales.

Afortunadamente, se puede notar en la actualidad un cambio de dirección que está teniendo la cultura del ahorro en nuestro país, y de las nuevas tendencias que van dirigidas hacia la búsqueda de productos que le garanticen a la gente seguridad, sencillez, facilidad de acceso y altos rendimientos.

Uno de estos productos son las sociedades de inversión que suelen ser opciones ideales para personas que quieren iniciar una inversión hacia mediano o largo plazo.

Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página en Internet: www.planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas