Lectura 2:00 min
Cómo proteger sus finanzas personales de las vacaciones
De acuerdo con Lendingtree, alrededor de 36% de las personas se endeudan para vacacionar; sin embargo 82% de esa población no podrá pagar su deuda el mes siguiente.
Prosa, empresa de procesamiento de pagos electrónicos opera 60% de las transacciones de este tipo
Semana Santa es una de los principales periodos vacacionales, por ello muchas personas aprovechan para salir de viaje o hacer alguna actividad especial, sin embargo, también es la temporada en la que muchos realizan compras impulsivas que los puede llevar a sobreendeudarse.
De acuerdo con Lendingtree, alrededor de 36% de las personas se endeudan para vacacionar; sin embargo 82% de esa población no podrá pagar su deuda el mes siguiente.
Alan Ramírez, director de Coperva startup de servicios de atención al cliente y cobranza, explicó que la clave para tener unas vacaciones sin terminar endeudados es posible siempre que se realice un presupuesto, se eviten las compras impulsivas y se busque opciones adecuadas al bolsillo.
Para ello, Ramírez recomendó iniciar por un presupuesto, una lista con todos los gastos que se podrían tener durante el viaje y destinar un monto máximo a gastar en cada rubro.
Roberto Salcedo, director de Baubap, explicó que al pensar en vacaciones es importante revisar si se cuenta con la economía suficiente para realizar el gasto y en todo caso buscar opciones adecuadas, una opción que resaltó son los destinos locales ya que se puede obtener un precio más accesible.
Además, también se puede optar por buscar ofertas de temporada, algunos hoteles o restaurantes ofrecen promociones ciertos días o incluso en ciertas horas. Al respecto, Coperva recomienda tener cuidado de no caer en compras por impulso al momento de realizar la búsqueda.
Otra acción para cuidar de las finanzas personales durante las vacaciones es colocar un límite de gasto a las tarjetas de crédito, para ello se puede acordar un monto el cual sea fácil pagar para evitar el cobro de intereses o cargos adicionales.
“Las tarjetas de crédito pueden ser útiles para hacer compras durante las vacaciones, pero también pueden ser una fuente de deudas si no se utilizan con prudencia. Es importante establecer un límite de gasto en la tarjeta, pero sobre todo, tener un plan de pago cada vez que se vaya a hacer uso de un crédito o algún tipo de financiamiento”, agregó Ramírez.
Además, de los puntos anteriores los expertos detallaron que en caso de tener un problema financiero que lleve a caer en un sobreendeudamiento, lo importante es que se busque opciones para reducir su nivel de endeudamiento.