Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Cómo alcanzar nuestras metas de vida

Recordemos que invertir se trata de encontrar la mezcla idónea entre el crecimiento de las ganancias futuras, dividendos y flujo de efectivo.

He recibido muchos correos de lectores, que están preocupados acerca de cómo invertir su dinero. Mi respuesta siempre los remite a sus propias metas, ya que en ellas está la clave.

En esta colaboración brindaremos una lista con puntos muy importantes a considerar para alcanzar nuestros objetivos.

1. Diversificar de manera inteligente. El propósito de diversificar, es reducir el riesgo de nuestro portafolio (es decir, su volatilidad).

Por ello, la forma adecuada de hacerlo es a través de una mezcla idónea de activos que tienen distinto comportamiento. Hay personas que piensan que están diversificando, pero que en realidad están aumentando sus riesgos, o están asumiendo más de los que deberían.

Recordemos que debemos conocer nuestra tolerancia al riesgo, y nuestro horizonte de inversión, para determinar la volatilidad máxima que estamos dispuestos a asumir.

2. Recordar que cuando invertimos en Bolsa, no compramos acciones, sino empresas. Esto que puede ser tan sencillo a veces se nos olvida con frecuencia: las acciones no son pedazos de papel cuyo precio está sujeto a la variación diaria del mercado. Cuando compramos una acción estamos comprando una parte de una empresa. Lo que determinará nuestro éxito o fracaso en el mediano y largo plazo, no es la volatilidad diaria de su precio en el mercado, sino la calidad del negocio y los resultados que pueda lograr a futuro.

3. Conocer a fondo la cartera de inversión de los fondos en los que invertimos. Muchas personas invierten en sociedades de inversión, pero no saben a ciencia cierta en qué está invirtiendo ese fondo.

Esto equivale a no saber en qué está invertido nuestro dinero, lo cual abre la puerta a correr riesgos innecesarios, o desconocidos. Si invertimos en sociedades de inversión, tenemos que conocer su cartera y actuar si vemos algo que no nos gusta.

4. Leer los últimos reportes anuales y trimestrales de las empresas en las que invertimos. Dado que estamos comprando negocios, debemos asegurarnos de conocer a detalle cómo están marchando.

Esto lo podemos hacer a través de la lectura detallada de sus reportes anuales y trimestrales. Somos accionistas, recordemos, y por lo tanto debemos actuar como tal. Si el negocio no va como debería, entonces vendámoslo y busquemos otro mejor.

5. Saber leer entre líneas. Cuando leemos el reporte anual o trimestral de una empresa, debemos saber hacerlo y leer entre las líneas. Recordemos que invertir se trata de encontrar la mezcla idónea entre el crecimiento de las ganancias futuras, dividendos y flujo de efectivo.

6. Revisar nuestro portafolio cada tres meses. Tomemos en cuenta lo anterior y considearemos el desempeño de nuestras inversiones. ¿Es lo que habíamos anticipado? Si no lo es, reevaluemos la empresa para ver si aún pensamos que es una buena inversión. Aprovechemos esta revisión para hacer un rebalanceo del mismo, con el fin de mantener la asignación de activos que nos fijamos inicialmente (y de esta manera, el nivel de riesgo de nuestro portafolio).

7. Aprendamos a tomar utilidades. En ocasiones el precio de la acción de una empresa sube más allá de lo que habíamos anticipado. Esto puede darse por muchas razones, muchas veces por cambios en las variables ya sea de la propia empresa o del mercado. Cuando la razón no es intrínseca al negocio, vale la pena entonces vender para tomar utilidades. Las aguas tomarán de nuevo su curso, y tendremos oportunidad de volver a entrar en esa acción.

Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página en Internet: www.planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas