Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Semar y Pemex activan plan de contingencia tras derrame de petróleo en Campeche

El Observatorio Permanente del Golfo de México detalló que Petróleos Mexicanos localizó la fuga en un ducto y que ya trabaja en su contención.

La Secretaría de Marina (Semar) activó un plan de contingencia luego de que la mañana de ayer se registró un derrame de petróleo en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), a 46 millas náuticas al norte de Ciudad del Carmen, Campeche.

En un comunicado, el Observatorio Permanente del Golfo de México detalló que Pemex localizó la fuga en un ducto y que ya trabaja en su contención.

"A las 6:45 horas del mismo día, la Secretaría de Marina activó el 'Plan Local de Contingencias' por el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), establecido en Ciudad del Carmen, en apoyo a Pemex en las labores de contención y recuperación de hidrocarburo mar adentro, para lo cual desplegó la Patrulla Oceánica ARM 'Guanajuato' y cuatro embarcaciones, así como dos aeronaves y 255 elementos navales", detalló este organismo.

Hasta el momento las autoridades han emitido cuatro reportes de observaciones satelitales de imágenes de Radar de Apertura Sintética y multiespectrales que muestran la evolución de la mancha de petróleo.

De acuerdo con las simulaciones realizadas por los científicos del Observatorio Permanente del Golfo de México, se estima poco probable que el derrame alcance la costa o alguna área sensible; pero detallaron que continuarán realizando predicciones ante la posibilidad de que en los próximos 10 días la deriva cambie de rumbo ante la posible entrada de un frente frío en la región.

Más tarde, Petróleos Mexicanos publicó en redes sociales un breve mensaje en el que detalló que como parte de las acciones implementadas para atender el incidente se realizó la despresurización del duco con fuga para contener la emanación y se mantienen los trabajos de recuperación en la zona.

Además la empresa energética realiza inspecciones y trabajos de reparación del ducto.

Pemex dijo que no se han reportado afectaciones al personal ni a zonas de playa aledañas a la fuga.

Los derrames y fugas de hidrocarburos en instalaciones de Pemex han registrado un cambio estructural en la última década, pasando de niveles relativamente bajos a un problema recurrente de alta magnitud.

Pemex enfrenta un crisis marcada por la deuda, el declive de su producción, y la falta de inversiones.

En su proyecto de presupuesto para el 2027, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó reducir casi un 70% el apoyo gubernamental para el pago de la deuda de la empresa, que al segundo trimestre de 2026 alcanzó los 77,500 millones de dólares.

(Con información de AFP.)

Es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con especialidad en Divulgación de la Economía. En su trayectoria se ha dedicado a la coordinación de información y entrevistas, así como a la producción radiofónica.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas