Lectura 2:00 min
Preocupa a Coparmex el incremento de extorsiones en Quintana Roo
María Jovita Portillo Navarro, presidenta de Coparmex-Cancún, subrayó que la seguridad sigue siendo el principal desafío ciudadano y empresarial.
Cancún, QRoo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún emitió un mensaje de fin de año en el que alerta sobre un alto grado de incertidumbre tanto a nivel local como nacional, derivado del incremento en las extorsiones y falta de certidumbre jurídica.
“El mayor freno al crecimiento que enfrenta Quintana Roo y el país no es financiero, sino institucional y de seguridad”, aseguró María Jovita Portillo Navarro, presidenta de Coparmex-Cancún, quien se dijo preocupada por los altos niveles de inseguridad que afectan sobre todo a los pequeños y medianos negocios.
Te puede interesar
El costo de operar una empresa en la entidad se ha incrementado por la incertidumbre jurídica y la extorsión, insistió la lideresa del sindicato patronal.
“Desde Coparmex hacemos un llamado firme a reconstruir la confianza, reglas claras, estado de derecho y seguridad real. Quienes invertimos y generamos empleo queremos seguir apostando por este estado, pero necesitamos condiciones para hacerlo. Quintana Roo no necesita discursos, necesita certidumbre, seguridad y condiciones reales para seguir generando empleo y bienestar”.
Si bien reconoció como avance que el salario mínimo ya alcanza la línea del bienestar familiar; refirió que ese logro no será sostenible sin productividad, formalidad y empresas fuertes. Por ello plantearon fortalecer la capacitación laboral y apoyar a quienes generan empleo.
También cuestionó que el proyecto presupuestal 2026 mantenga un énfasis en programas asistenciales mientras deja debilitadas áreas clave como seguridad, salud y educación, pilares del desarrollo económico.
“Cerramos 2025 en un contexto complejo para México. La economía permanece prácticamente estancada, la inversión enfrenta alta incertidumbre, el clima institucional debilita la confianza y la seguridad sigue limitando la actividad productiva y la atracción de capital”, añadió.
Por último, subrayó que la seguridad sigue siendo el principal desafío ciudadano y empresarial. “Fortalecer a las policías locales, mejorar la coordinación institucional y atender de manera decidida delitos como la extorsión, que continúa en ascenso, es indispensable para recuperar la confianza, proteger a quienes generan empleo”.