Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mercado de oficinas corporativas de alta gama en Ciudad de México crece 2.3% en el primer semestre del año

Tecnología, construcción y servicios corporativos lideran las operaciones más grandes del mercado de oficinas.

Ciudad de México. Foto EE:archivo

El corredor de oficinas en Insurgentes concentró el 45% de la demanda neta para la localización de empresas en la Ciudad de México, seguido por el Centro de Negocios de la Ciudad de México (CBD), conformado por Polanco, Lomas Palmas y Reforma con 36%, lo que los consolidó como los corredores corporativos con mayor dinamismo y preferencia al segundo trimestre del 2026, de acuerdo con el análisis trimestral del mercado elaborado por CBRE.

Durante este segundo trimestre del 2026 la absorción neta, es decir, el diferencial entre el espacio que se ocupó y el que quedó libre en las propiedades existentes, fue de 55,000 m2, esto a pesar de la incorporación de nueva oferta al mercado que añadió espacios vacantes. La demanda de este trimestre constituyó un 59% del total acumulado en este primer semestre del 2026.

Al cierre del primer semestre del 2026, el inventario total de oficinas Clase A y A+, es decir, de alta gama alcanzó los 7.5 millones de metros cuadrados (m2), con un crecimiento de 2.3% respecto al mismo periodo del año anterior, esto tras la incorporación de 104,000 m2 de nueva oferta, concentrada en los corredores de Insurgentes y Bosques.

El corredor de oficinas CBD fue el más cotizado durante el periodo, con una tasa de vacancia del 10.6%,1.5 puntos porcentuales menos que el año anterior, “lo que subraya una sostenida demanda en la zona”.

En los primeros seis meses del año las diez transacciones más destacadas en el mercado de oficinas superaron, en promedio, los 1,000 m2 de superficie impulsadas por industrias de tecnología con 38% de participación; construcción con 16%; y servicios corporativos con 11% del total.

En términos de demanda bruta el 50% del total de las operaciones de la Ciudad de México se realizó en los submercados de Insurgentes 19%, Lomas Palmas 17% y Polanco 14%. En los mismos corredores se concentró el 34% de las desocupaciones, “lo que subraya la fluidez del mercado y la constante reconfiguración de la demanda en zonas de primera categoría”.

Mercado en expansión

El 54% de la oferta disponible en la capital se ofrece en obra gris; el 46% de la oferta se ofrece en formatos acondicionados, listos para ser ocupados, y opciones de subarriendo, con rangos de superficie promedio de 250 m2 hasta 5,000 m2.

Al cierre del primer semestre del 2026, el indicador de construcción de oficinas fue de 260,000 m2 distribuidos en ocho proyectos activos. El 27% de este metraje ya se encuentra pre-arrendado, la cartera de proyectos de construcción se concentra en un 55% en Polanco y un 35% en Reforma.

En el primer trimestre del 2026, la Ciudad de México concentró el 49.9% de la inversión extranjera directa (IED) total del país, equivalente a 11,776.8 millones de dólares, “esta concentración de inversión subraya la fuerte confianza de los actores internacionales en la capital.

Para el cierre de año se proyecta la incorporación de 214 m2 de nueva oferta, mayormente concentrada en el CBD, “la llegada de estos espacios de última generación (Clase A+) dinamizará la oferta disponible en los corredores más cotizados, permitiendo satisfacer la constante demanda de empresas corporativas en busca de ubicaciones de primera calidad”.

El mercado cuenta con 1.5 millones de m2 en proyectos planeados. Durante este semestre, 28,000 m2 evolucionaron hacia usos mixtos, con la integración de desarrollo habitacional y comercial, lo cual está en línea con la “tendencia hacia la regeneración urbana inteligente y la optimización de espacios”, el resto de la cartera “se mantiene bajo seguimiento estratégico para responder a la demanda del mercado”.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas