Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Legisladores buscan reconstruir el sistema nacional de fiscalización en actual período de sesiones

La iniciativa presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar plantea cuatro cambios estructurales para fortalecer la rendición de cuentas, cerrar redes de complicidad y modernizar los tiempos de revisión del gasto público.

Guadalajara, Jal. La Cámara de Diputados busca colocar en el centro del actual periodo ordinario de sesiones -febrero, marzo y abril- la reconstrucción del sistema nacional de fiscalización y auditorías, bajo el argumento de que México enfrenta una “ausencia y debilidad” institucional tanto a nivel federal como en las entidades federativas.

"México no se merece la ausencia y la debilidad en el sistema de fiscalización federal ni mucho menos la inexistencia o la debilidad de la fiscalización de las entidades federativas", expresó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, durante la Mesa de Diálogo "La Fiscalización en México, retos y oportunidades" realizada en el Congreso de Jalisco.

El legislador federal detalló su iniciativa de reforma constitucional y legal  que plantea cuatro cambios estructurales orientados a fortalecer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sus equivalentes estatales, en un contexto donde, reconoció, prevalecen debilidades estructurales, omisiones en los planes de auditoría y redes de intereses y complicidades al interior de los órganos fiscalizadores.

"Cuando hablamos de reconstruir las instituciones de fiscalización y de auditoría, nos hacemos cargo de las debilidades estructurales que en este momento presentan, de la red de intereses y de complicidades que se han generado a su interior, de la omisión que existe al momento de los planes y proyectos de auditorías y de un funcionamiento unipersonal de muchas de estas instituciones, tanto la que existe a nivel federal como muchas de las que existen en las entidades federativas", expresó.

Cambiar los tiempos

Ramírez Cuéllar subrayó que el primer y más relevante cambio propuesto en su iniciativa de reforma se concentra en el calendario, los procedimientos de auditoría y los tiempos de discusión de las cuentas públicas en la Cámara de Diputados y en los congresos locales.

Actualmente, enfatizó, la fiscalización opera “a toro pasado, muy pasado”; las revisiones se realizan cuando el gasto ya fue ejercido y, en muchos casos, cuando las responsabilidades administrativas o penales prescribieron o son difíciles de sancionar, lo que reduce la capacidad correctiva del sistema y limita su impacto en la eficiencia del gasto público.

La reforma plantea avanzar hacia auditorías en tiempo real y establecer mecanismos preventivos que permitan detectar irregularidades durante el ejercicio del gasto, corregir desviaciones antes de que se consoliden, introducir ajustes en la discusión de las cuentas públicas y evitar deformaciones estructurales en el uso de recursos.

Sin reelección en ASF

La segunda propuesta, señaló el legislador, busca eliminar la posibilidad de reelección en la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación.

"La reelección en muchos casos, puede llevarnos a la creación de redes de complicidad, protección de intereses, una falta de independencia, de neutralidad, y también una reducción del carácter profesional de los encargados de llevar a cabo las auditorías", indicó el diputado federal.

Carácter colegiado

El tercer eje de la reforma, comentó, propone consolidar en la Constitución el carácter colegiado de la Auditoría Superior de la Federación y de las auditorías estatales. Según Ramírez Cuéllar, la eliminación previa de esquemas colegiados derivó en una centralización excesiva y en un funcionamiento unipersonal con efectos negativos en la planeación y ejecución de auditorías.

Sociedad civil

La cuarta propuesta incorpora formalmente a organizaciones de la sociedad civil en la vigilancia del desempeño de los órganos fiscalizadores.

El objetivo, explicó el legislador morenista, es introducir supervisión externa que incremente la presión pública para actuar con independencia y eficacia.

Auditor del pueblo

La discusión de la reforma coincide con el proceso de nombramiento del próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación. El 18 de febrero próximo, la comisión de Vigilancia emitirá la convocatoria; el 28 de febrero se presentará la terna ante el pleno para que, por mayoría calificada, la Cámara elija al nuevo auditor o auditora.

"Es el auditor del pueblo, no es cualquier cosa; todo lo que pagamos como impuestos, como derechos, como contribuciones, queremos que esté bien vigilado y que se gaste de acuerdo a la ley y a lo que manda nuestra Constitución", puntualizó Ramírez Cuéllar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas