Lectura 4:00 min
Instalarán nuevo laboratorio de IA y otras tecnologías emergentes en Conalep Querétaro
Como parte de la alianza, también gestionarán un programa de internacionalización, para que alumnos mexicanos visiten Japón.
Conalep en Querétaro.
Querétaro, Qro. Querétaro contará con un Laboratorio Mirai en educación media superior, es un complejo tecnológico que estará orientado a la Inteligencia Artificial (IA), neurotecnología, automatización, industria 4.0 y robótica.
El proyecto surge de una colaboración entre Mirai Innovation Research Institute de Japón, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Querétaro y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).
Te puede interesar
En el laboratorio -que se instalará en el plantel Roberto Ruiz Obregón del Conalep- integrará infraestructura de investigación, áreas de prototipado, exhibición interactiva y equipamiento especializado.
El director general del Conalep en Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, explicó que este espacio incorporará alta tecnología vinculada al instituto Mirai; en México será el primer laboratorio Mirai en educación media superior, dado que ya hay antecedentes en el nivel superior.
El laboratorio brindará servicios de capacitación a otros planteles del colegio, principalmente a alumnos de las carreras de corte tecnológico y que están relacionadas con la industria automotriz, aeronáutica, mecatrónica; también prevén que sea una vía para impulsar la adopción de la IA.
Te puede interesar
“El 2026 va a ser estratégico para la incorporación de la IA, entonces, todas las comunidades tenemos que entrar en esa carretera de la adopción de la IA y las tecnologías. Este laboratorio junto con las acciones que estamos haciendo de reformular nuestros planes y programas, quieren aportar en esta estrategia de adopción de Querétaro de la IA, porque al final es una carrera, no con la tecnología, sino con la economía”, expresó.
Se invertirán inicialmente dos millones de pesos (un millón de Conalep y otro millón de Concyteq), pero la inversión global será de cuatro millones de pesos. La construcción iniciará la próxima semana y se prevé que esté listo en agosto, para el próximo ciclo escolar.
El laboratorio contará con equipamiento desarrollado por el instituto Mirai. El proyecto está diseñado en varias etapas, la primera es el establecimiento de las instalaciones, también se contará con un periodo (de uno a dos meses) para capacitar al personal que estará a cargo y se estima que inicie operaciones en el segundo semestre, precisó el investigador mexicano y director del Mirai Innovation Research Institute -con sede en Osaka, Japón-, Christian Peñaloza.
El académico explicó que el instituto de investigación y tecnologías emergentes de Japón labora con tecnologías de IA de alto rango, robótica, robótica humanoide, robótica industrial, cirugía robótica, realidad virtual, realidad aumentada, entre otras especialidades. Compartió que trabajan actualmente en desarrollar un sistema para prevenir enfermedades como el alzhéimer o la demencia.
Formación en etapas tempranas
Al respecto, destacó que el laboratorio de Querétaro surge ante la necesidad de formar talento especializado en estas áreas e iniciar la formación desde etapas tempranas y no esperar hasta la educación superior.
“Son temas que ya estamos trabajando y vemos la necesidad de tener más talento capacitado, pero ese talento no solamente es importante adquirirlo desde la etapa de la educación superior, incluso desde la media superior, es ahí donde encontramos este buen enlace, (…) para poder crear un nuevo programa en el cual estos jóvenes puedan capacitarse en todas estas nuevas tecnologías que parecen futuristas, pero son tecnologías que ya están impactado en todas nuestras industrias, en nuestra sociedad y que van a revolucionar todos los ámbitos de la vida cotidiana”, expresó.
Como parte de la alianza, también gestionarán un programa de internacionalización, para que alumnos mexicanos visiten Japón y así fomentar una capacitación dual.
Durante el lanzamiento del proyecto, el director del Concyteq, Enrique Rabell García, señaló la relevancia de crear centros donde se genere tecnología propia.
La coordinadora de la Educación Media Superior y Formación para el Trabajo, de la Secretaría de Educación del estado, Norma Muñoz Madrigal, destacó la posición de Querétaro como un segundo lugar nacional en escolaridad; agregó que de cada 100 estudiantes, 46 ingresan al nivel medio superior.