Lectura 3:00 min
Elevar compras de gobierno, entre las peticiones de la agenda del CCE de Puebla
El aún presidente del CCE en la entidad, Héctor Sánchez Morales, consideró importante que las autoridades sean las primeras en acatar la ley, lo cual ayudará a los distintos sectores comerciales y de servicios locales, en lugar de que se inclinen por hacer su gasto en el mercado interno.
Puebla, Puebla. Foto EE:
Puebla, Pue. En la agenda 2026 del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se hará hincapié a las autoridades estatales y municipales que el 80% de sus compras sean con micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) asentadas en la entidad o constituidas por poblanos.
Lo anterior, para cumplir con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, cuya reforma se hizo en el 2019 y que las administraciones anteriores no respetaban, comentó el aún presidente del CCE, Héctor Sánchez Morales.
Consideró importante que las autoridades sean las primeras en acatar la ley, lo cual ayudará a los distintos sectores comerciales y de servicios locales, en lugar de que se inclinen por hacer su gasto en el mercado interno.
De acuerdo a la información del gobierno estatal, el gasto es superior a los 8,000 millones de pesos, lo que significa un universo de oportunidades para las empresas poblanas y que esto pueda ayudar a su consolidación.
En este año, el presupuesto total de la administración encabezada por Alejandro Armenta Mier, es de 131,000 millones de pesos; es decir, 1,000 millones más respecto al 2025.
Sánchez Morales indicó que la ley de adquisiciones es una de las prioridades para la Iniciativa Privada en buscar con los gobiernos locales, ya que comercios tienen la capacidad de suministrar pedidos grandes, lo cual no se pudo tener con las autoridades pasadas.
Consumo interno sube de manera parcial
“El consumo interno de suministros aumentó de manera parcial a favor de comercios de todo tipo o prestadoras de un servicio técnico, pese a que era una obligación de las administraciones propiciarlo más”, ahondó.
Aunque en la agenda empresarial también establecieron temas como la seguridad, generación de empleos y atracción de inversiones, el CCE consideró que incrementar el consumo interno con compras de gobierno será importante para el desarrollo económico.
Tan solo en el capital poblana se tiene un universo de 110,000 unidades económicas, de las que 70% son comercios, entre los cuales hay proveedores de todo tipo.
Mencionó que antes de la reforma a la Ley de adquisiciones había desventajas muy marcadas respecto a foráneos para lograr un contrato, estos últimos podían castigar sus precios para ser proveedores, lo cual un empresario poblano no puede hacer porque es poner en riesgo su ganancia.
Explicó que las firmas del estado tenían la posibilidad de subir sus precios 2 o 3%, lo cual no convenía en términos de ganancia, por lo que ahora en las licitaciones pueden irse hasta el 15% de diferenciación para ayudar a las proveedoras de papelería, materiales para obras públicas, de electrónicos, entre otros.
A diferencia del gobierno estatal, los municipios no tienen comités de adquisiciones, donde los organismos privados tengan representantes para hacer sugerencias de proveedores, pero garantizando la calidad y que cumplan con tiempos de entregas.
Recalcó que la agenda empresarial es un manifiesto permanente y que sí insisten cada año, es porque no quisieron hacer caso los gobiernos pasados.