Lectura 2:00 min
Coparmex Cancún alerta sobre incremento de 62% en delitos de extorsión
María Jovita Portillo Navarro, presidenta de este organismo patronal a nivel local, afirmó que tan sólo en Cancún la cifra acumulada entre enero y noviembre de 2025 alcanzó los 162 casos.
Cancún, QRoo.- Según datos de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cancún concentra más del 85% de los casos de extorsión en toda la Península de Yucatán.
María Jovita Portillo Navarro, presidenta de este organismo patronal a nivel local, afirmó que tan sólo en Cancún la cifra acumulada entre enero y noviembre de 2025 alcanzó los 162 casos, lo cual representa un aumento del 62% respecto de 2024.
“Estos números sólo reflejan los casos denunciados oficialmente, pues organizaciones independientes estiman que hasta 90% de los delitos de extorsión no se denuncian por miedo, represalias o desconfianza en las instituciones, lo que significa que la dimensión real del problema puede ser hasta 10 veces mayor”, expuso la lideresa de Coparmex.
Esta problemática, dijo, no puede normalizarse o considerarse como un costo inherente a la operación de un negocio, del tamaño que sea, pues está amenazando a la economía formal, el empleo y el desarrollo social.
Te puede interesar
Consideró que esta problemática debe ser tratada como una prioridad de política pública que incluya reformas para instrumentar la Ley General contra la extorsión, con penas más severas efectivas y protocolos de investigación.
Portillo Navarro llamó a que a nivel local se constituya unidades especializadas en las Fiscalías Estatales para atender este grave delito, combatir con inteligencia a los grupos que operan al margen de la ley, así como protección y garantías para víctimas, denunciantes y testigos, que eliminen la cifra negra que actualmente oculta la verdadera magnitud del problema.
“No sólo extorsionan dinero, extrae oportunidades, destruye dignidad y fractura el ejido social, es momento de actuar con decisión y voluntad política para proteger a la inversión y que haya desarrollo sin coerción ni miedo”, sentenció la presidenta de Coparmex Cancún.