Lectura 4:00 min
CDMX, con Plan Maestro para frenar la gentrificación
Las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, con los precios de suelo más altos de la ciudad, serán los principales focos de atención.
El área delimitada reconoce Zonas de Tensión Inmobiliaria donde se observa un aumento de hasta el 100% en el uso de suelo y especulación inmobiliaria
Ciudad de México, la economía más grande del país, ya cuenta con un Plan Maestro para combatir la gentrificación, fenómeno que provoca el encarecimiento del suelo y desplazamiento habitantes y negocios originarios hacia las periferias.
Por ello, la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis) atenderá un polígono de 1,170 hectáreas que abarca 17,376 predios en colonias prioritarias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
El área delimitada reconoce Zonas de Tensión Inmobiliaria (ZTI) donde se observa un aumento de hasta el 100% en el uso de suelo, especulación inmobiliaria y, en los últimos cinco años, un crecimiento de hasta 24% de alojamientos de corta estancia tipo Airbnb, de acuerdo con datos oficiales del gobierno capitalino.
El polígono considerado agrupa las colonias Hipódromo Condesa, Condesa, Juárez (excluyendo Zona Rosa) Roma Norte, Roma Sur, Doctores y Buenos Aires en la alcaldía Cuauhtémoc. Así como Escandón secciones I y II y San Miguel Chapultepec I y II en la Miguel Hidalgo
La alcaldía Miguel Hidalgo registra el precio promedio de suelo más alto en la Ciudad de México, con un monto de 54,604 pesos por metro cuadrado, seguido por Cuajimalpa, Benito Juárez y Cuauhtémoc con 51,039 pesos por metro cuadrado, según información de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Los ejes
Entre las acciones mencionadas por el Gobierno de la CIudad de México se contempla regular la renta de viviendas de ocupación temporal; la creación de un Observatorio de Suelo y Vivienda, para monitorear los contratos de arrendamiento; un programa de estímulos para comercios locales; priorizar la producción de vivienda pública en las ZTI, con énfasis en grupos vulnerables como adultos mayores, jóvenes y madres solteras.
El proceso de implementación iniciará con una consulta pública coordinada por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, seguida de la emisión de un acuerdo formal por parte de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
La gentrificación es un proceso de transformación y exclusión social en algunas zonas de la ciudad, donde las personas con menores recursos, residentes y originarias, así como los negocios y servicios de lugar, son desplazadas por otras con mayor nivel económico y nuevos desarrollos. Es el impacto de la economía global sobre las grandes ciudades y la especulación financiera, dijo la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Protestas
Habitantes de la Ciudad de México han realizado una serie de marchas frente al fenómeno de gentrificación, y las rentas a corto plazo.
“Ya veníamos alertando a las autoridades desde mayo que este fenómeno ocurriría, siguiendo el patrón de protestas en ciudades europeas como Barcelona y Venecia, afectadas por el mismo fenómeno inmobiliario ligado con Airbnb”, informó Javier Puente, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
“No somos enemigos del Airbnb, somos enemigos del caos, un edificio con 300 departamentos turísticos no regulados es una bomba de seguridad y especulación inmobiliaria, la normativa para dichas plataformas se estipula en Ley de Turismo de abril 2024, una de las más avanzadas en Latinoamérica”, ahondó.
“El padrón no se ha puesto en marcha porque no había sido prioridad, pero ahora es momento de aplicarla”, puntualizó Javier Puente.
Cambio de estrategia
Durante el 2022, el gobierno de la capital del territorio nacional, bajo la administración de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, promovió activamente la llegada de nómadas digitales con campañas específicas y visas especiales, buscando captar el 5% de este mercado desde Estados Unidos, recordó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
“El error no fue atraerlos, sino no regular, hoy vemos las consecuencias de ese vacío; la solución pasa por implementar controles efectivos que protejan tanto a residentes como al sector turístico regulado, en lugar de optar por medidas excluyentes contra los visitantes”.
Las acciones del Plan Maestro
- Gestión democrática y participativa en el territorio
- Acciones de intervención en Zonas de Tensión Inmobiliaria (ZTI)
- Regulación de la Renta en Viviendas de Ocupación Temporal
- Fortalecimiento de la política social de vivienda
- Implementación del Programa de Vivienda Pública en Arrendamiento
- Ampliación del Programa de Mejoramiento de Vivienda
- Implementar el Programa de arraigo comunitario y de protección y preservación del Patrimonio Cultural
- Creación del Programa especial de estímulos a comercios locales
- Creación del Observatorio de Suelo y Vivienda