Lectura 2:00 min
Baja California Sur invierte más de 878 millones de pesos en agua potable y conectividad
En cinco años se han realizado 134 acciones de infraestructura hidráulica y rehabilitado 5,800 kilómetros de caminos en los cinco municipios del estado.
Foto EE:
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó que la conectividad y los servicios de agua potable en comunidades rurales y urbanas han mejorado mediante obras y acciones realizadas en los cinco municipios, luego de la Conferencia para el Pueblo de este miércoles, en la que se presentaron los resultados de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).
En materia de agua potable, Lesvia Tatiana Davis Monzón, titular de la CEA, informó que durante los últimos cinco años se han realizado 134 acciones, entre obras y proyectos ejecutivos, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, se precisa en un boletín del estado.
Te puede interesar
De esta inversión, 127 millones de pesos se han destinado a Mulegé, 93.21 millones a Loreto, 57.67 millones a Comondú, 121.38 millones a La Paz y 2 millones a Los Cabos.
La servidora pública agregó que actualmente la dependencia cuenta con un presupuesto asignado de 35 millones de pesos, al que se suman recursos gestionados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y aportaciones de los gobiernos municipales.
Por su parte, Jorge Alberto Cota Pérez, director de la JEC, informó que a lo largo de la actual administración se han invertido 478 millones de pesos en la rehabilitación y conservación de caminos, con trabajos que abarcan 5,800 kilómetros en la entidad.
Explicó que Baja California Sur cuenta con una red carretera de aproximadamente 4,300 kilómetros, de los cuales 1,154 están pavimentados y 3,137 corresponden a caminos rurales y brechas. Para mejorar la atención de estas vías, en los últimos meses se incorporaron 14 nuevos vehículos al equipo de trabajo de la dependencia.
Entre las próximas acciones destaca la rehabilitación del camino de Campo Fisher a Punta Abreojos, en Mulegé, así como de los tramos de El Cajete a San Juan de la Costa y de Los Planes a Ensenada de Muertos, en La Paz. Asimismo, se destinarán 15 millones de pesos para atender caminos de las cinco regiones afectadas por las recientes lluvias, de acuerdo con información oficial.