Lectura 2:00 min
Tequis prevé derrama de $80 millones
No obstante de representar un alza de 4% a tasa anual, hay cautela: I. Pedrero.
Para el periodo vacacional de verano, el municipio de Tequisquiapan espera una derrama económica de aproximadamente 80 millones de pesos, lo que significa un aumento de 4% respecto del año pasado, informó Iker Pedrero Zarain, director de Turismo municipal.
Estimó una afluencia de entre 35,000 a 40,000 visitantes hospedados en hotel, además de quienes llegan a casas de descanso y con familiares.
Tenemos una expectativa de un incremento de 4% en relación con el año pasado, aunque en esta ocasión nos estamos viendo un poco precavidos , sostuvo.
En el caso de algunos fraccionamientos, ya hay registro del arribo de vacacionistas, quienes también presentan una estancia más prolongada en comparación con quienes se alojan en hotel. Esto genera a su vez una mayor derrama de ingresos para la actividad turística.
De acuerdo con el directivo, los visitantes provienen principalmente del Estado de México y del Distrito Federal.
Pedrero Zarain mencionó que además de los atractivos naturales y recreativos con que cuenta el municipio de forma regular, se realizarán actividades y eventos para atender la demanda turística.
GESTIÓN DE RECURSOS
En el tema del programa federal de Pueblos Mágicos, donde participa el municipio, Iker Pedrero comentó que las autoridades de Tequisquiapan elaboran la propuesta de presupuesto correspondiente para el ejercicio del 2015.
Lo anterior, dado que se prevé una bolsa de recursos por 1,300 millones de pesos para todo el programa federal.
Expuso que a diferencia de otros años, en esta ocasión el Pueblo Mágico contará con recursos propios, a partir del cumplimiento de la reglamentación correspondiente y de diversas disposiciones en desarrollo urbano.
En este sentido, agregó que el municipio gestionará al menos 100 millones de pesos para un proyecto de desarrollo turístico a largo plazo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como para otros programas de imagen urbana.
Acabamos de aprobar el reglamento de imagen urbana (municipal) y estamos trabajando con el ordenamiento y el comercio semifijo, así que estamos trabajando muy bien , sostuvo el director de Turismo.