Lectura 2:00 min
Sector textil en Puebla constituye clúster para innovar y elevar productividad
Con el clúster se busca dejar atrás los esfuerzos individuales para concentrarlos en un trabajo como agrupación para generar mejores oportunidades a los textileros no solo de Puebla sino también de Tlaxcala.
Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. La Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, constituyó el clúster del sector con 30 empresas, con el cual se busca impulsar una mayor competitividad a través de la innovación y que contribuya a tener mejores exportaciones.
Carlos Couttolenc López es quien encabeza el Clúster de la Industria Textil y de Confección, mismo que busca integrar a las más de 100 empresas afiliadas al Citex, ya que se trata de un proyecto concebido en favor de la industria a fin de lograr también una actualización de los procesos productivos con nuevas estrategias que incluyen la comercialización.
Con el clúster se busca dejar atrás los esfuerzos individuales para concentrarlos en un trabajo como agrupación para generar mejores oportunidades a los textileros no solo de Puebla sino también de Tlaxcala.
Indicó que con el nearshoring se busca aprovechar la llegada de nuevas empresas del sector para generar sinergias sobre todo a favor de las pequeñas empresas que quieren mostrar sus productos específicamente en Estados Unidos, a fin de también lograr ser proveedores y garantizar entregas de pedidos específicos.
“Compartiendo conocimiento entre todos, podemos mejorar la industria textil poblana, dejando esfuerzos aislados”, comentó.
Indicó que también se busca hacer sinergias con el clúster de educación para generar carreras profesionales enfocadas a la industria textil, con lo cual se ayude a resolver carencias en mano de obra especializada.
Las empresas que conforman el clúster son de los municipios de Puebla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Tehuacán, donde hay textileras y fábricas de la confección.
Couttolenc López comentó que el sector textilero genera 79,000 empleos directos y 15,000 millones de pesos al año, teniendo una importante participación en la economía después de la industria automotriz.
Los cuatro ejes en que se guiará el clúster son actuación a los comités de innovación, sustentabilidad, vinculación y desarrollo. Además la atracción de inversiones, con lo que se coordinará y unirá a los diferentes eslabones de la cadena textil y de la confección.
rrg