Lectura 3:00 min
Recuperación económica de Puebla tardaría dos años: especialistas
El sector automotriz representa 25% de PIB estatal. Toda la cadena de valor está relacionada con esta industria, además de que uno de cada cinco empleos en el estado es generado por dicha rama.
Puebla, Pue. La reactivación económica de Puebla, que comenzó desde el 7 de agosto, aún no da señales de que la expectativa de recuperación se reduzca a menos de dos años, mientras las ventas no estén por arriba de 50%, coincidieron especialistas.
Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, mencionó que a todos los sectores, desde el industrial encabezado por Volkswagen de México hasta el comercial y de servicios, que en la actualidad tiene su pilar en el turismo, les está costando retomar las actividades con bajos ingresos.
Calificó como preocupante la situación de la entidad ante la pandemia de Covid-19, ya que los contagios no disminuyen, y en consecuencia las empresas seguirán “pagando un alto costo” en su subsistencia.
En la entidad poblana, sostuvo, durante casi cinco meses más de 20,000 empresas (industria, comercio y servicios) pararon labores, lo que se tradujo en la pérdida de casi 24,000 empleos formales, pero esa cifra creció y hasta lo que va de octubre suman 50,000 despidos y el cierre de 2,000 empresas, esto según datos del Inegi y del Consejo Coordinador Empresarial.
“Tan sólo el sector automotriz representa 25% de PIB estatal. Toda la cadena de valor está relacionada con el sector automotriz, además de que uno de cada cinco empleos en el estado es generado por este sector. Sin olvidar que 47% del sector manufacturero se relaciona con el automotriz”, apuntó Gutiérrez Barrón.
Indicó que, con ese panorama, la recuperación económica será lenta y hasta el 2022; además que las inversiones se aplazarán a consecuencia del Covid-19, “lo cual está ocurriendo en todo el mundo”.
Complicaciones
El economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Huberto Juárez Núñez, mencionó que si bien en junio pasado retomaron producción las plantas poblanas de Volkswagen y Audi, tampoco es una señal de que la recuperación será rápida, porque en los mercados extranjeros en este momento no hay una demanda positiva de unidades, lo que arrastra al sector de proveedores.
Refirió que los sectores hoteleros, restaurantero y turoperadores, que representan 15,000 empleos, son de los más castigados por esta pandemia, los cuales sin afluencia de visitantes no funcionan, y prevé que hasta diciembre próximo comiencen a fluir.
No obstante, dijo, las familias están gastando menos en bienes no necesarios para enfrentar el impacto económico.