Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro alista Centro de Congresos como unidad médica y aislamiento para pacientes de Covid-19

El Querétaro Centro de Congresos se convirtió en la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA Covid-19), para atender a pacientes que den positivo en Covid-19, pero que no requieran hospitalización.

Querétaro, Qro. El Querétaro Centro de Congresos se convirtió en la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA Covid-19), para atender a pacientes que den positivo en Covid-19, pero que no requieran hospitalización.

Se trata de proceso de reconversión que llevó a cabo el gobierno estatal; el gobernador, Francisco Domínguez Servién, precisó que este lunes quedó lista la reconversión, por lo que   iniciará funciones con dos cuadrantes, con una capacidad para atender a 250 personas: 125 mujeres y 125 hombres;  número que escalará conforme lo índice el Comité Técnico  para la atención de Covid-19, previendo que llegue hasta 700 pacientes.

Los pacientes tendrán una estancia promedio de 15 días, en un espacio que cuenta con una unidad central de 60 médicos y enfermeras; está equipado con baños, regaderas, comedor, área lúdica y área de comunicación para sus familiares. Precisó que se trata de un proyecto en el que se ejercen recursos estatales.

El personal que atienda la UMA estará equipado de acuerdo con  los protocolos de seguridad, con trajes taide, goggles, mascarillas k95, cubre gorro, guantes y cubre zapatos.

Para generar la estrategia de atención  -afirmó- el gobierno estatal  recibió asesoramiento de países que ya  habían implementado módulos de reconversión hospitalaria.

 “Con esta acción Querétaro nuevamente se anticipa y da un paso adelante, siempre anteponiendo la seguridad de las familias queretanas. (…) Los objetivos de esta Unidad Médica son básicamente dos: brindar una atención integral a aquellos pacientes que tengan la enfermedad y que por sus condiciones socioeconómicas o médicas no reúnan las características en sus domicilios para poderlo llevar a cabo, y que los hospitales tengan una alternativa para poder enviarnos a los pacientes que no requieran propiamente hospitalización”,  expuso.

La reconversión del Querétaro Centro de Congresos tiene el objetivo de atender a pacientes que tengan COVID-19 con diagnóstico confirmado, en aras de brindarle una atención médica, social, psicológica e integral, informó el coordinador general de la Unidad Médica y de Aislamiento COVID-19, Amadeo Lugo Pérez.

Avanza validación de ventiladores

Este lunes 20 de abril, el presidente, Andrés Manual López Obrador, confirmó que  uno de los ventiladores desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya cuenta con  el reconocimiento del Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris), por lo que se  prevé  a la semana fabriquen incluso 500 ventiladores, proyecto que se efectuaría en Querétaro, en  una sinergia entre centros de investigación y la iniciativa privada.  

“El trabajo de investigación del Conacyt ya está concluido, ya uno de esos ventiladores ya  tiene el reconocimiento de Cofepris, funciona, es hecho en México. Se está hablando que en la primera o segunda semana de mayo pueden estar produciendo  500 ventiladores por semana. (…) es una empresa, es un cuerdo que hace le Conacyt con una empresa francesa que tiene un fábrica, creo que aeroespacial en Querétaro y está ayudando en eso”, declaró.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas