Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Puebla redensificará su Centro Histórico

Proyectan construir edificios de departamentos en el 2017.

Puebla, Pue. El plan parcial del ayuntamiento para repoblar hasta con 250,000 personas la zona del Centro Histórico de Puebla comenzará a finales de octubre con un proyecto piloto de tres edificios de departamentos en barrios de la zona y en enero del 2017 arrancará la construcción formal.

José Pablo García Villar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) local, explicó que eligieron barrios para hacer la oferta vertical porque están abandonados, a los cuales buscan regresar el ambiente de convivencia, por donde la gente vuelva a caminar con seguridad, pues hoy se consideran zonas peligrosas.

Reconoció que, a un año de ser aprobado ese programa por el Cabildo de Puebla, entre las complicaciones que han tenido las vivienderas para arrancar proyectos está el encarecimiento de predios en la zona.

Los dueños de los lotes baldíos e incluso de las casonas han querido sacarle provecho al proyecto elevando los costos hasta 100%, pese a que durante muchos años estuvieron en desuso, señaló.

Desinterés por casonas

Precisó que a su sector no le conviene detonar proyectos en inmuebles viejos, debido a que implica demasiados costos remodelarlos y son inadecuados para meterles servicios sustentables.

Nuestra industria no está acostumbrada a hacer proyectos en casonas, sino a comprar terrenos para edificar desde cero, para ofrecer departamentos con ecotecnologías , abundó.

Comentó que la redensificación se hará con la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), donde también participa Sociedad Hipotecaria y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para definir el tipo de departamentos que se ofertará y su accesibilidad para las familias.

En los alrededores del centro histórico hay 14 barrios, de los que cinco son donde la Canadevi quiere llevar a cabo el desarrollo inmobiliario. Se trata de Xanenetla, El Alto, Analco, San Francisco y La Cruz, localizados a 10 minutos del zócalo.

García Villar detalló a El Economista que a partir del arranque del plan parcial se empezarán a generar más comercios, parques y ciclovías, puesto que también se busca hacer del corazón de la ciudad, un lugar de mayor movilidad a pie o en bicicleta .

Plan trazado a dos décadas

El plan parcial está trazado a 20 años y la meta es generar 34,000 espacios en la zona, donde actualmente viven 25,000 personas, cuando en la época de los 80, había 120,000, según datos del ayuntamiento.

La comuna detectó que actualmente se tienen 45 espacios habitables por hectárea en la zona, por lo que se busca con este plan lograr 210.

De acuerdo con información de la Gerencia del Centro Histórico, en la zona determinada para la redensificación, hay 7,740 inmuebles en desuso, de los que 96% son propiedades privadas y el resto de algún gobierno.

El plan parcial se desprende de la certificación DUIS (Desarrollo Urbano Integral Sustentable), que recibió la ciudad en noviembre del 2011, que comprende un perímetro de 12.5 kilómetros.

Crecimiento desordenado

Anuar Musalem Valencia, director de la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, refirió que la mancha urbana creció a 220 kilómetros respecto de los primeros años del siglo pasado, cuando sólo eran ocupados 7 kilómetros.

Explicó que para 1930 la mancha urbana era de 11 kilómetros; para 1965, la superficie pasó a 26 kilómetros; en tanto que entre los años 80 y 90, ésta era de 130 kilómetros cuadrados.

Advirtió que bajo esas condiciones es urgente la redensificación, pues se generó un crecimiento desordenado que ha impactado en costos a las familias que, por la necesidad de comprar una casa, tuvieron que migrar a la periferia, donde estaba la oferta inmobiliaria.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas