Lectura 3:00 min
Profeco podría aplicar sanciones vs Volkswagen
Con más de 30 quejas se pueden iniciar acciones para proteger a los consumidores.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría multar a la empresa automotriz Volkswagen por la venta de autos con modificaciones en sus motores.
Lorena Martínez Rodríguez, titular federal de la Profeco, dijo que con el fin de buscar el resarcimiento y el pago de la indemnización que establece la ley del consumidor, se podrían empezar acciones para sancionar a la empresa automotriz.
Refirió que si se reúnen más de 30 quejas es motivo suficiente para que la Profeco pueda iniciar una acción colectiva que permitiría proteger a los 32,000 consumidores que compraron un vehículo con estas características en el país.
Las violaciones a la ley se sancionan de manera directa por la institución. Cabe la posibilidad de abrir oficios de sanción por violaciones al artículo séptimo de protección del consumidor , acotó.
Indicó que se debe esperar el dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual habrá de informar si existe violación a la ley.
Además se realiza un diagnóstico para saber el número de vehículos afectados y que siguen vigentes con circulación en el país. Las multas podrían ser desde los 600 pesos hasta los 3 millones de pesos.
Tenemos presente que algunos vehículos ya no están en el mercado, por eso la Profeco hizo una solicitud de información a los gobiernos de los estados para que informen, de acuerdo con su registro vehicular, cuáles de los vehículos que se vendieron están circulando o son vigentes, y eso va a determinar el universo probable de los daños , explicó.
De acuerdo con Martínez Rodríguez, se trata de una infracción que no pone en riesgo la vida de las personas, ni de manera directa la salud de las mismas, pero sí pone en riesgo, dependiendo de la cantidad de emisiones de contaminantes, la salud de todos los mexicanos, y por ello se deberá catalogar el daño.
Para hacer efectiva la sanción se debe determinar la gravedad de la falta y el capital social que tiene la empresa.
La Profeco hace un llamado a los consumidores que compraron un vehículo Volkswagen con esas características para que presenten su queja, pues aseguró que la procuraduría cuenta con toda la facultad de sancionar a la empresa.
Inician trabajos
Por otro lado, la procuradora Lorena Martínez Rodríguez inauguró en San Juan del Río los trabajos del X Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Procuraduría Federal del Consumidor.