Lectura 3:00 min
Preocupa informalidad y piratería: CCE
El problema de la piratería y el comercio informal en Tijuana son cada vez más evidentes en las calles, y la situación tiende a empeorar ante el panorama económico que se presenta, señalaron empresarios.
El problema de la piratería y el comercio informal en Tijuana son cada vez más evidentes en las calles, y la situación tiende a empeorar ante el panorama económico que se presenta, señalaron empresarios.
Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, señaló que al primer trimestre de 2011 el valor de la piratería fue de 18,750 millones de dólares y que esta cifra pudiera llegar a los 80,000 millones al cierre del año, en México.
El dirigente subrayó que el negocio ilegal de la piratería sobrepasa por mucho las ganancias de otros rubros, tomando en cuenta que durante el mismo periodo del año, la inversión extranjera directa fue de 5,000 millones de dólares; las remesas alcanzaron los 5,098 millones de dólares y el turismo poco más de 6,000 millones de dólares.
Gobiernos municipales y estatales junto al federal, así como legisladores y empresarios debemos poner un freno a este flagelo que lesiona gravemente al comercio organizado del país, no podemos permitir que la ilegalidad impere sobre la legalidad , apuntó.
El empresario comentó que durante el 2010 la economía informal fue similar al crecimiento de la economía legal alcanzando el 5% anual, lo que representa cerca de 13 millones de mexicanos trabajando en la ilegalidad contra 15 millones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, la tasa de informalidad en Tijuana alcanzó niveles históricos de 20%, mientras que al cierre del primer trimestre de 2011 el índice de desocupación se ubicó en 7.49%, cuando al cierre de 2010 era de 5.84%.
Critican cuestiones electorales
Escobedo Carignan consideró necesaria la reordenación de la informalidad y buscar espacios dentro del marco legal establecido, pero para ello resulta imprescindible que todos los partidos dejen de lado intereses políticos y pongan en práctica el derecho de los ciudadanos de ejercer una actividad comercial dentro de la legalidad.
Es urgente que se lleve a cabo una verdadera reforma hacendaria integral junto a la creación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, a fin de motivar a las empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales otorgando, por otro lado, mayor estabilidad y seguridad a los inversionistas , sugirió el presidente del CCE Tijuana.
Agregó que no se deben postergar aquellos temas que dan certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras, ni subestimar delitos como la piratería y el contrabando, ya que están llegando a niveles insostenibles.
Y este panorama tiende a empeorar, según palabras de José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, quien advirtió que una segunda caída de la economía no está descartada.
La informalidad y la desocupación no han tenido retroceso, al contrario, vemos que el problema sigue latente y con miras a que se agudice, luego de ver la situación económica que presenta Estados Unidos y que impacta al resto del mundo , indicó.
El economista señaló que no se puede juzgar a la gente que labora en la informalidad, pues requiere de un sustento y si el estado no proporciona las condiciones de un ingreso seguro, con prestaciones de ley y dentro de un marco formal, buscará la manera de llevar dinero a su casa.
Lo que se necesita, y ya suena a estribillo, es que avancen las reformas como la laboral, que en el Colegio de Economistas hemos insistido, pero desgraciadamente los tiempos electorales no permiten que los legisladores hagan su trabajo y se dediquen a cuestiones partidistas .