Pedirán a EU retirar alertas de seguridad

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado información de la que dice disponer el gobierno estadounidense.

Playa del Carmen, QR. El titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que no tienen claridad sobre la alerta de seguridad emitida por Estados Unidos, en la que prohíbe a los empleados de gobierno visitar Playa del Carmen y adelantó que, si éstas no tienen una base sólida, solicitarán que sean retiradas.

“De acuerdo con la información que nosotros nos hemos podido allegar, no tenemos elementos para saber por qué emitieron esa alerta”, comentó, previo a una reunión en Quintana Roo con el gobernador Carlos Joaquín González para atender esta situación.

En el marco de la Cumbre Mundial del Océano que se realiza en Playa del Carmen, enfatizó que ya hay información que hasta el momento “aparentemente” permitiría confirmar que los artefactos encontrados el 1 de marzo en uno de los navíos de la empresa Barcos Caribe eran explosivos.

Sin embargo, dijo, “yo separaría incidentes; los que se están investigando por la explosión del navío de Barcos Caribe el pasado 21 de febrero y el otro a partir de la alerta de seguridad emitida por Estados Unidos el miércoles por la noche, porque no nos queda claro cuál es la base”.

De la Madrid Cordero informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se ha puesto en contacto con la Embajada de Estados Unidos para solicitarle la información de la que dice disponer el gobierno estadounidense, a partir de la cual se basó para endurecer la alerta de seguridad que prohíbe las visitas a Playa del Carmen por parte de funcionarios de Estados Unidos.

Sobre las acciones que se emprenderán para evitar una afectación al turismo en Quintana Roo, el secretario expuso que lo primero será determinar si las alertas de seguridad están apoyadas en una base sólida, “porque, si no, hay que pedir que las retiren, porque efectivamente esas alertas sí nos afectan”.

Afectaciones

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo anunció la puesta en marcha en los próximos días de una estrategia de manejo de crisis, luego de las alertas de seguridad emitidas en los últimos días por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, a raíz de la explosión el pasado 21 de febrero de un navío de la empresa Barcos Caribe.

Sergio González Rubiera, dirigente de la AMAV en la entidad, manifestó que el touroperador mayorista TUI AG dejó de comercializar Cozumel por la inseguridad.

recomendaciones de política pública

Peña Nieto llama a proteger los océanos

En el país se busca aprovechar el potencial de los mares y costas, manteniendo el equilibrio entre el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas

Playa del Carmen, QR. “Desde el imponente Caribe mexicano, uno de los mares más bellos del mundo, hago un llamado para que todos participemos en esta misión de proteger los océanos y mares manteniendo el equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente”, mencionó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la Cumbre Mundial del Océano 2018 dijo que los mares son una fuente invaluable de alimentación y riqueza, cuya conservación y aprovechamiento sustentable en beneficio de la gente es una tarea que compromete a todos.

“Los invito a que sigamos siendo audaces, comprometidos, decididos y entusiastas. Juntos vamos a ganar esta batalla por nuestros mares y por nuestros océanos”, refirió.

Frente a casi medio millar de líderes mundiales de gobierno, industria, academia y sociedad civil, asistentes al evento organizado por The Economist, el mandatario mexicano explicó que en el país se trabaja por un futuro más armonioso entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza.

“Hemos comprendido la urgencia de equilibrar esta relación y la necesidad de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible. Se trata del mayor desafío que enfrenta la humanidad”, estableció.

En México, amplió, se busca aprovechar el potencial de los océanos, mares y costas, manteniendo el equilibrio entre el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas.

También hizo cuatro recomendaciones de política pública para lograr una mejor gestión de los mares y océanos:

Ser audaces, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para actuar con visión de largo plazo a fin de conservar la biodiversidad, entre otras acciones, mediante la designación de zonas donde la actividad económica esté restringida y ordenada.

Lograr un uso sustentable de los recursos marinos, a través de equilibrar el deseo de explorarlos con la necesidad de protegerlos.

Tener decisión para salvaguardar a las especies en peligro de extinción y recuperar sus hábitats naturales.

“Hay que dar la pelea de nuestras vidas (...) México busca ser ejemplo en la preservación de la vaquita marina, un pequeño cetáceo que habita en el Alto Golfo de California. Estamos dando una gran batalla por conservar a esta especie de la que se estima existen menos de 30 ejemplares y que se ha convertido en víctima incidental de la captura ilegal de otras especies, particularmente, de la totoaba”, agregó Peña Nieto.

“En México (...) hicimos del cuidado y del aprovechamiento sustentable de nuestros mares y océanos una política transversal, es decir, que cada política pública, cada acción y decisión en la materia tuvieran la participación y coordinación de las distintas dependencias del gobierno de la República y, por extensión, la de los sectores ciudadanos y productivos que cada una atiende”, ahondó. (Con información de Rolando Ramos / Enviado)