Lectura 3:00 min
Pabisan hornea su expansión para el siguiente lustro
La empresa, que se caracteriza por vender pan congelado, planea abrir 10 sucursales en México e incrementar sus ventas al país del norte.
Puebla, Pue. La panificadora poblana Pabisan, que se caracteriza por la venta de pan congelado, busca consolidar su presencia en el país con la apertura de 10 puntos de venta en los próximos cinco años mediante un esquema franquiciatario y, más a largo plazo, aumentar su participación en Estados Unidos.
Las nuevas unidades, tentativamente, estarán en la angelópolis y ciudad de México.
El costo de un establecimiento de la empresa, que nació en 1986, es de aproximadamente 746,100 pesos. Incluye la inversión inicial, de 120,000 pesos, más equipamiento, que implica una partida por 538,000 pesos, y la cuota de franquicia, que son 208,000 pesos. La recuperación de lo invertido tarda entre 17 y 42 meses.
La compañía, que tiene 27 años de vida y 30 franquicias bajo la marca La Artesa, distribuidas en Puebla, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, comercializa alrededor de 130 productos, que incluyen repostería y bocadillos, con el trabajo de 400 personas.
En el 2009 empezó a exportar a California, Estados Unidos.
Juan Carlos Blanca, gerente de Mercadotecnia, detalla que 16 de las 30 unidades están en Puebla; siete, en el DF; tres, en Tlaxcala, y dos en Morelos y Querétaro.
Destaca que más de 50% de la expansión se ha dado en los últimos siete años.
La peculiaridad de Pabisan está en su proceso de producción. Antes que el pan alcance su cocción total, lo congelan para transportarlo a sus diferentes sucursales, donde pueden tenerlo más de dos días a la venta, lo cual no sucede en una panadería típica.
El precio del pan por pieza oscila entre 7 y 10 pesos, a diferencia de la unidad tradicional, que es de 3.50 pesos.
La empresa cuenta con cuatro distintas líneas de negocio: rutas de distribución, las 30 sucursales de La Artesa, el canal institucional que le vende a los principales supermercados nacionales (Walmart, Comercial Mexicana y Oxxo) y exportaciones a EU.
INNOVA EN SUS PRODUCTOS
Pabisan ha ido integrando nuevos productos, entre los cuales están un pan para diabéticos llamado Diabred y otro que se hornea sin gluten, al que nombraron Kvalitet, éste último se vende en México y en una red de supermercados en California.
Según datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares, 90% de los mexicanos come pan. El consumo per cápita es 32.5 kilos al año.
miguel.hernandez@eleconomista.mx