Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Obeso, 33% de niños queretanos

La Secretaría de Salud realiza un diagnóstico de peso y talla de estudiantes de educación básica; en marzo del 2014 lo termina.

La Secretaría de Salud entregará el próximo año una evaluación de la talla y peso de los estudiantes de educación básica en el estado, informó la jefa de departamento de promoción a la salud, Teresa Hernández Rivera.

La funcionaria explicó que fue levantado un censo en alrededor de 1,300 escuelas de nivel básico federales, en el que participó personal del Instituto Nacional de Nutrición.

Asimismo, refirió que si bien todavía faltan 20 escuelas para terminar el diagnóstico, los resultados de los estudios preliminares han dado a conocer que 33% de los niños medidos tiene sobrepeso y obesidad.

Nos faltan 20 escuelas por terminar el diagnóstico de toma de peso y talla para que tengamos el resultado del estado; pero es necesario cambiar el estilo de vida de los niños , sostuvo.

A decir de la jefa del departamento de promoción a la salud, la dependencia ha trabajado en certificar a las cooperativas de las escuelas de educación básica con la finalidad de otorgar comida saludable.

Sin embargo, reconoció que no todos los centros escolares tienen esta modalidad para hacer el cambio.

En 40% de las escuelas con problemas de obesidad ya tienen su cooperativa, en la que venden frutas y verduras. Cuando vemos que los papás son más responsables y que los niños comen más vegetales y frutas, se acredita la escuela , dijo Teresa Hernández.

Agregó que las costumbres y el modo de vida de hoy en día no facilitan la buena nutrición de los menores.

Actualmente, la dependencia ha certificado a 45 escuelas como libres de ambientes obesogénicos.

LEGISLACIÓN

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud y población de la LVII Legislatura local, Enrique Correa Sada, dio a conocer que presentará en febrero una iniciativa de ley en la que se plantea que los estudiantes de educación básica tengan media hora de ejercicio diario.

Lo anterior, dijo, permitirá generar una cultura de vida saludable y creará un hábito de actividad física, que incidirá en los niveles de obesidad.

Hoy las escuelas tienen una hora de educación física a la semana, es totalmente insuficiente. Si tuvieran media hora de ejercicio moderado diario, la incidencia de sobrepeso y obesidad se reduciría , consideró.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas