Lectura 3:00 min
Nueva fase de legalización de autos chocolate en Baja California
La segunda fase del programa Placa BC fue puesta en marcha para continuar con la legalización de 12,500 vehículos que quedaron pendientes en el estado, de un total de 40,128 solicitudes atendidas.
Tijuana, BC. La segunda fase del programa Placa BC fue puesta en marcha para continuar con la legalización de 12,500 vehículos que quedaron pendientes en el estado, de un total de 40,128 solicitudes atendidas.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado (SPF), a cargo de Manuel Aguilar Bojórquez, quien destacó que la Secretaría de Hacienda emitió el permiso para dar continuidad a este programa, que inició en febrero del 2011.
Únicamente, serán atendidas las personas que realizaron el trámite correspondiente con anterioridad, es decir, aproximadamente 12,500 operaciones, de los cuales 6,000 corresponden al municipio de Tijuana , detalló.
Desde el 14 de febrero al 29 de abril del 2011 que tuvo vigencia el registro de solicitudes, el gobierno estatal recibió más de 65,000 trámites, pero de éstos sólo se aceptaron 40,128 que sí cumplieron con los requerimientos.
Entre los requisitos para acceder a los beneficios del Placa BC están tener el título del vehículo, licencia de conducir vigente, que el auto sea modelo 2001 o anterior y que se haya internado al país antes del ?1 de enero del 2011.
REBASARON LAS EXPECTATIVAS
En un inicio, el Plaza BC tuvo una meta de legalizar 5,000 autos chocolate, es decir, aquellos que circulan en la entidad con placas de Estados Unidos y al cual se le destinó un presupuesto de 25 millones de pesos.
Sin embargo, la totalidad rebasó las 40,000 solicitudes y los módulos podían atender de 30 a 40 trámites por día, por lo que el programa se aplazó hasta el 30 de noviembre del 2011, de acuerdo con instrucciones de la autoridad federal.
Pero 12,500 trámites quedaron sin resolver, de ahí que la Secretaría de Hacienda finalmente emitió la autorización de esta segunda fase, la cual se publicó el pasado 17 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.
Aguilar Bojórquez refiere que esta nueva etapa del programa aplica para ciudadanos que residen en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada .
Agregó que el personal de la Recaudación de Rentas del estado será el que de manera directa se comunique con las personas que forman parte del programa.
El programa Placa BC se aplicó en todo el estado, para lo cual se colocaron módulos de atención en las garitas El Chaparral, en Tijuana, y la garita Mexicali II, donde la SPF contó con la colaboración de la Asociación de Agentes Aduanales del estado.
Papeles en regla, el objetivo
- 40,128 solicitudes atendidas para legalizar un auto se registraron en la primera fase.
- 6,000 de los 12,500 autos que legalizarán en esta etapa corresponden a Tijuana.
- $25 millones fue el presupuesto original que se designó al programa Placa BC.
scervantes@eleconomista.com.mx