Lectura 4:00 min
Noreste supera la media nacional en tendencia de contratación: ManpowerGroup
Jorge Morán, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup, señaló que en la región noreste 56% de los empleadores planea aumentar sus requerimientos de talento. No obstante, hay escasez de personal calificado, porque se demandan habilidades específicas que rebasan la preparación de los estudiantes o de quienes ya están en el mercado laboral.
Nearshoring cada vez más importante para México. B. C.
Monterrey, NL. Los empleadores de la región Noreste, que conforman los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y parte de Veracruz, reportan una Tendencia Neta de contratación de 44%, ocho puntos porcentuales por arriba de la media nacional, para el tercer trimestre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) de ManpowerGroup.
“A nivel de la zona noreste, que comprende Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y el norte de Veracruz, la tendencia es de 44%, ocho puntos porcentuales por arriba de la media nacional (36%). Sabemos que principalmente en Nuevo León es donde hay más empresas de toda esta región”, comentó a El Economista, Jorge Morán, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup.
Dijo que hay buenas noticias para México y para la zona noreste, porque la tendencia neta de empleo es del 36%, y a nivel global México está en los seis primeros lugares, por arriba de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido, y tuvo un crecimiento de 12 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, “es decir, que la intención de contratación es del 36 por ciento”.
Por otra parte, en la región noreste 56% de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento, el 12% reducirlos, el 30% no planea hacer cambios y el 2% restante no sabe si realiza cambios durante el tercer trimestre del año.
“Los sectores con mayor oportunidad para el tercer trimestre, de acuerdo a la encuesta que realizamos, el de mayor intención de contratación es ciencias de la vida y la salud con el 51%, en segundo lugar: transporte logística y automotriz con un 47%, le sigue manufactura con el 42%, servicios de Comunicación con el 41%, finanzas y Bienes Raíces con 36% y Tecnologías de la Información con el 34%, bienes y servicios de consumo 33%, energía 31% y otros 24 por ciento”, expresó.
Buscan habilidades específicas
Uno de los problemas que está enfrentando el mercado laboral es la escasez de talento calificado, de acuerdo con la encuesta de ManpowerGroup, México tiene un índice del 69% de escasez de talento, pero aún por debajo del nivel de Latinoamérica con 71%, y el nivel mundial es de 73 por ciento.
“Esto es consecuencia de que todas las empresas están requiriendo y demandando habilidades específicas, que muchas veces rebasan la rapidez con la que la gente se está preparando, no hablo solo de los estudiantes sino de los que ya tenemos empleo y tenemos una participación en el mundo laboral, debemos prepararnos, de lo contrario va a ser difícil estar llenando esos huecos que está propiciando la llegada de tantas empresas que están requiriendo nuevos empleos con nuevas habilidades y nuevas fortalezas”, alertó.
Sostuvo que el punto central es la formación del capital humano, primordialmente de acuerdo a las zonas del país, se están demandando habilidades tecnológicas “y no me refiero a una carrera de Tecnología de Información, --aunque es uno de los puestos más demandados--, sino al hecho de que las personas debemos estar preparados con el conocimiento de las plataformas tecnológicas, plataformas de pago, todo el conocimiento más avanzado.
Además, recalcó que otro requisito importante es el conocimiento de otro idioma, esto obliga al aplicar a cualquier tipo de puesto. Los empleadores que están viniendo de China, Taiwán, Corea del Sur y Francia, están pidiendo que los puestos sean cubiertos por personas que tengan el conocimiento de por lo menos el inglés, también piden japonés, chino, etcétera.
Recomendó también a quienes están en el mercado laboral, procurar afinar las habilidades, por ejemplo, tener conocimiento acerca de programación, por ejemplo, hay cursos que las empresas están dando en línea, “es muy importante estar bien preparado para esta marea de empleos que están viniendo con el nearshoring”.
“Estamos en una etapa que México debe aprovechar porque tenemos esta situación del nearshoring, es un parteaguas en la vida económica de México, definitivamente en el futuro habrá más demanda de empleo pero también más retos y desafíos que como mexicanos tenemos que enfrentar”, puntualizó Jorge Morán.