Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

No habrá hoteles para el personal de Audi

Hoteleros aseguran que el tiempo promedio para edificar un complejo es de año y medio; la armadora iniciará operaciones en ocho meses.

Puebla, Pue. A ocho meses de que la planta de Audi arranque su producción, hoteleros advirtieron que no tendrán listo ningún complejo de los que se proyectan en San José Chiapa para recibir a los empleados que lleguen de Alemania y otros países, ya que tardan hasta año y medio en terminar un proyecto.

El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, consideró que las autoridades demoran demasiado tiempo en traer inversiones de este sector, aun cuando hay interesados en participar.

Se han acercado inversionistas locales y foráneos para pedirme informes respecto a qué facilidades hay para hacer un hotel en la zona Audi, pero les comentó que corresponde al gobierno del estado , refirió.

Sin dar mayores detalles, reveló que hay un inversionista seguro de hacer un hotel mediano en San José Chiapa, pero hasta el momento se encuentra en negociación para obtener la tierra.

Por el momento, dijo, los empleados de la automotriz alemana se hospedan en los hoteles que se encuentran en Puebla y su zona conurbada, lo que representa 15%, en promedio, de la ocupación normal.

Mencionó que también en el estado vecino, por ejemplo en Huamantla, que es uno de los más cercanos a San José Chiapa, están recibiendo a empleados extranjeros que laboran no sólo para Audi, sino que tienen a su cargo proyectos para la construcción de proveedoras.

Visas de trabajo

De acuerdo con la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), se han tramitado 2,000 visas de trabajo para personal que laborará de forma temporal o provisional en la armadora alemana.

La titular de esa dependencia federal, Karla Morales Aguilar, detalló que la mayoría es personal especializado de origen alemán, mientras que otros son originarios de Argentina y Brasil, todos para el área de pintura o ensamblaje.

La propia armadora alemana informó en anteriores ocasiones que, para el inicio de operaciones, se tiene previsto tener 400 empleados extranjeros, quienes en la mayoría de los casos llegará con sus familias.

Sin embargo, la firma puntualizó que no recibirán un trato especial, ya que se busca que vivan en la localidad donde operarán, debido a que su filosofía es generar la interacción con el resto de los habitantes, tal como ha ocurrido con los que llegaron, en su momento, para trabajar en Volkswagen de México.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas