Lectura 3:00 min
Municipio de Puebla desaprovechó la oportunidad de construir hasta 10,000 viviendas próximas a su Centro Histórico
Se desaprovechó año y medio por las autoridades municipales para impulsar la construcción de vivienda vertical, aun cuando los desarrolladores tenían interés, dicen constructores.
Puebla, Pue. A pesar de la pandemia de Covid-19, el ayuntamiento de Puebla, que terminará funciones en octubre próximo, nunca contribuyó durante su trienio a detonar el repoblamiento del Centro Histórico y su periferia, donde se podrían hacer 10,000 departamentos en un lapso de cinco años.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, reconoció que, si bien el sector de la construcción está casi parado por la contingencia sanitaria, antes de esto se desaprovechó año y medio por las autoridades municipales para impulsar la construcción de vivienda vertical, aun cuando los desarrolladores tenían interés.
Comentó que de nada sirvió tener un Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable, que se impulsó en el 2016 y tenía como meta el retorno de 250,000 personas viviendo en 34,000 espacios en un plazo de 15 años, si el gobierno municipal actual no da la continuidad.
Insistió que ese proyecto es atractivo para el repoblamiento de la zona, donde uno de los temas a resolver es la legalidad de los predios y casonas que existen.
Mencionó que, debido a esa incertidumbre legal y a la falta de interés del municipio, no se puede explotar la zona para darle mayor actividad económica, y ahora con la pandemia resulta más complicado pensar en hacer algo a corto plazo.
Desarrollo atractivo
Recordó que en los casi tres años al frente de la Canadevi, ninguno de los 59 socios ha llevado a cabo proyecto alguno en el Centro Histórico como parte del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable, esto por la falta de promoción de la propia autoridad para invitarlos a invertir, pese a que es un polo atractivo de desarrollo a corto y mediano plazo.
“A la autoridad no le costaba peso alguno llevar a cabo el repoblamiento en el tema de vivienda, lo único que debía hacer era mejorar la infraestructura urbana, pero faltó voluntad para retomar esa propuesta que trae beneficios de acercar a las familias que trabajan o tienen a sus hijos estudiando en el corazón de la ciudad y, con ello, generarles ahorros en transportación”, expuso.
Moreno Gómez explicó que barrios como El Alto y Analco, además de tres colonias antiguas –las más cercanas al Centro Histórico–, son ideales para construir oferta vertical porque ofrecen la disponibilidad de espacios, donde aún hay ex fábricas textiles y bodegas.
“No dudo que haya algunos edificios construidos con el programa parcial del 2016 a la fecha, oferta que estimo no será mayor a los 1,000 departamentos, pero dejando en claro que no fueron realizados por socios de la Canadevi”.
Sostuvo que esa poca oferta vertical no impacta a la plusvalía de la zona, o de los edificios y casonas antiguas que están en uso, debido a que está dispersa y no es notoria.