Lectura 3:00 min
Mayor creación de mipymes, alternativa de autoempleo o diversificación de ingresos: Moris Dieck
El consultor de estrategia de negocios Moris Dieck, dijo que lo que mata a las pymes, es el mal manejo de flujo de efectivo; el mal entendimiento de la rentabilidad del negocio; falta de efectividad comercial; falta de institucionalización y falta de planeación.
Moris Dieck (centro) con directivos del Clúster de Herramentales de NL. Foto: Lourdes Flores
Monterrey, NL. La generación de un mayor número de microempresas con un solo empleado, comparado con la creación de pequeñas, medianas y grandes empresas (pymes), se atribuye a que hay más personas que están buscando autoempleo, o bien, a que tienen trabajo, y podrían estar buscando diversificar sus ingresos.
Así lo comentó a El Economista Moris Dieck, consultor en estrategia de negocios, después de haber presentado la conferencia Los 5 dolores de las pymes y cómo solucionarlos, en el evento Tooling Supplier Meetings, organizado por el Clúster de Herramentales de Nuevo León.
“El tema de empresas con un solo empleo, es que la gente está buscando el autoempleo, está buscando fuentes de ingreso para diversificar sus ingresos”.
"Aquí en Nuevo León se ha impulsado mucho el emprendimiento, es una cultura que tenemos muy arraigada los regiomontanos", enfatizó.
En el mes de julio se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un total de 75,884 patrones, lo que significó un aumento de 124 empresas con un trabajador, tres en la categoría de pequeñas y medianas (pymes) y tres grandes empresas, comparado con el mes de junio.
"Lo que mata a las pymes, es el mal manejo del flujo de efectivo, si las grandes empresas pagan a 90 días, pero la empresa debe pagar cada 15 días a su personal, tiene que haber una buena proyección del flujo. En la pandemia, el principal problema de las pymes fue la liquidez”, señaló Moris Dieck.
El segundo error que cometen es que hay un mal entendimiento de la rentabilidad del negocio, “compara tus márgenes contra los de tu industria”, aconsejó.
Tercero: Falta de efectividad comercial. Por ejemplo, la marca de lentes Ben & Frank creó un modelo de negocio disruptivo, con una plataforma que permite que te envíen modelos a tu casa para que elijas, “eso es tener al cliente al centro”.
Otro ejemplo es Nowports, “es el primer unicornio de Monterrey, esta empresa está valuada en 1,000 millones de dólares. Alfonso de los Ríos es un agente aduanal digital, creó una plataforma para el comercio exterior, que estuvo a punto de quebrar, pues los fondos de capital estaban cerrando apoyos para Latinoamérica; sin embargo, supo entender a la industria y su aplicación fue disruptiva”, recalcó.
Cuarto: Falta de institucionalización. Tener un gobierno corporativo, esto hace la diferencia, en el caso de las empresas familiares, sólo el 12% sobrevive a la segunda generación, por no separar el tema de la empresa al tema de familia.
El quinto es la falta de planeación estratégica, con tantos cambios y situaciones en la economía global, se debe hacer una planeación como máximo a tres años, con un plan anual, que se revise cada tres meses, expuso.
Aconsejó a las empresas que no basen sus decisiones por indicadores, “mejor preparen el control de flujo de efectivo, se debe tener un rumbo y hacer un análisis trimestral de hacia dónde va la empresa.
“Las empresas que más resisten las crisis son las más ágiles. Con la pandemia todas las industrias resultaron golpeadas, unas más que otras, por ello hay que pivotar, buscar nuevos clientes, estas empresas se mueven más rápido, entre más grandes son más lentas, capitaliza tus oportunidades”, sugirió Moris Dieck.
rrg